Rules of Engagement (2000)




Rules of Engagement (Reglas de enfrentamiento) es una película estadounidense de 2000 dirigida por William Friedkin, y protagonizada por Tommy Lee Jones, Samuel L. Jackson y Guy Pearce. La película, militar, política y drama legal, trata sobre el Coronel Terry Childers, interpretado por Jackson, quien es acusado y llevado a la corte marcial por cargo de desobedecer las reglas de enfrentamiento en un incidente militar ocurrido en la embajada de Estados Unidos en Sana'a, Yemen, lo que resultó en la masacre de varios civiles por los hombres de Childers.

El guionista principal es James H. Webb, un ex oficial de combate Marine, abogado y Secretario de la Marina. Webb es actualmente senador senior de Estados Unidos por Virginia.

Elegida entre las 100 películas de jucios/abogados más importantes para estudiantes de derecho, abogados e interesados por el profesor de la Universidad de Indiana Alexander Tanford




Trama

El coronel Terry Childers es un veterano Marine, condecorado por sus heroicidades en el Vietnam, Beirut y en la Guerra del Golfo. Un día recibe la misión de intervenir en lo que en teoría es un trabajo fácil: defender la Embajada de los EE.UU en Yemen, ya que fuera hay un gran grupo de manifestantes. Él debe conducir allí a un escuadrón de marines para reforzar la seguridad de la embajada. Tiene las órdenes de evacuar al embajador y a toda su familia si la situación así lo requiere.

Unas pocas horas después Childers empieza su misión, pero tres de sus hombres resultan muertos, junto a más de 80 yemenitas, hombres, mujeres y niños, muertos por los disparos de la Marina. Childers es el chivo expiatorio: debe enfrentarse ahora a un consejo de guerra por violar las reglas de su compromiso al matar a civiles que no iban armados. Niega los cargos, sosteniendo que los que protestaban estaban armados y habían abierto fuego a la Embajada.

Pero el gobierno ha hecho caer al coronel por una fea crisis diplomática: los hombres que podían haber testificado a su favor han muerto, uno de los testigos miente y el Asesor de Seguridad Nacional del Presidente destruye pruebas que podrían ayudar a Childers. Pero él rechaza hundirse sin hacer nada, y recurre a su amigo de toda la vida Hays Hodges para que lo defienda. Éste acepta porque le salvó la vida, pero Hodges, atrapado entre el deber y la amistad, empieza a dudar del hombre que le salvó la vida en Vietnam 30 años antes.



Elenco

* Tommy Lee Jones - Col. Hayes Lawrence "Hodge" Hodges II
* Samuel L. Jackson - Col. Terry L. Childers
* Guy Pearce - Maj. Mark Biggs
* Ben Kingsley - Ambassador Mourain
* Bruce Greenwood - US National Security Advisor Bill Sokal
* Anne Archer - Mrs. Mourain
* Blair Underwood - Capt. Lee
* Philip Baker Hall - Gen. Hayes Lawrence Hodges, Ret.
* Dale Dye - Maj. Gen. Perry
* Amidou - Dr. Ahmar
* Mark Feuerstein - Tom Chandler
* Richard McGonagle - Judge Col. E. Warner
* Baoan Coleman - Col. Binh Le Cao
* Nicky Katt - Hayes Lawrence Hodges III
* Costume Designer - Gloria Gresham

Críticas

Recibió críticas negativas al estrenarse, en Rotten Tomatoes mantiene un 36% de aprobación y algunos críticos dijeron que "el guión es poco convincente y el drama en la corte aburrido". El Comité Estadounidense Arabe con la Discriminación la describió como "probablemente la película más racista hecha en Hollywood contra los árabes".

Sin embargo el director William Friedkin le quitó credibilidad a la acusación de racista:

Déjenme decir desde el principio que la película no s anti árabe, no es anti musulmana y ciertamente no es anti Yemen. Para poder realizar la película en Morocco, el actual Rey de Morocco tenía que leer el guión y aprobarlo y firmar con su nombre... y ningún participante del mundo árabe estimó que la película es anti árabe. La película es anti terrorismo. Toma una dura postura en contra del terrorismo y dice que este toma muchos rostros .... pero no hicimos esta película para injuriar al gobierno de Yemen. Es una democracia y no creo ni por un momento en que apoye a terroristas más de lo que lo hace Estados Unidos.

Posteriormente Friedkin sostuvo que la película fue un éxito comercial pero que muchos críticos no la entendieron. Dijo que James Webb después vio la película por recomendación de su amigo el coronel David Hackworth; Webb llamó a Friedkin para decirle cuanto le gustó.

Datos de Wikipedia

Subscribe to get more videos :