Vida de un estudiante (1973) The Paper Chase




The Paper Chase (Vida de un estudiante) es una película de 1973 protagonizada por Timothy Bottoms, Lindsay Wagner y John Houseman y dirigida por James Bridges. Basada en la novela de John Jay Osborn, Jr., la película cuenta la historia de Hart, un estudiante de derecho de Harvard y sus experiencias con el profesor Charles Kingsfield (John Houseman), el brillante profesor con el que tiene desencuentros hasta que se enamora de su hija.


"The Paper Chase trata sobre un agresivo, muy inteligente y combativo estudiante de primer año en la Escuela de Derecho de Harvard. La película respeta a su héroe, respeta a la Escuela, y por sobre todo respeta al venerable profesor Kingsfield, el tirano del derecho contractual." . Roger Ebert.

La película fue seguida de una serie, basada en el mismo libro y la película, manteniéndo al profesor Charles Kingfield. La serie tuvo cuatro temporadas, desde el ingreso de un estudiante hasta su graduación de la Escuela de Derecho.

"Señor Hart, aquí tiene una moneda. Llame a su madre. Dígale que hay serias dudas de que usted se convierta en un abogado." - Kingsfield



Trama

James Hart (Timothy Bottoms) inicia su primer año en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard de muy mala forma. En su curso sobre derecho contractual con su ídolo, el profesor Charles W. Kingsfield Jr. (John Houseman), asume que esta clase será una explicación de la pauta del curso. Cuando Kingsfield ingresa inmediatamente en la materia usando el método socrático, dirige a Hart la primera pregunta, quien no se preparó para ello, debido a su mal desempeño ante el profesor se siente profundamente humillado, termina vomitando en el baño.

Posteriormente forman grupos de estudios y Harte termina junto a cinco alumnos: Frank Ford (Graham Beckel), quien es la quinta generación de su familia, Ford, en la Escuela de Derecho de Harvard; Kevin Brooks (James Naughton), un hombre casado, con memoria fotográfica, pero malas habilidades analíticas; Thomas Anderson (Edward Herrmann); Willis Bell (Craig Richard Nelson), un individuo desagradable quien está devotamente dedicado al derecho de propiedad; y O'Connor (Robert Lydiard)

Un día Hart sale a comprar una pizza y se encuentra con una atractiva rubia que lo seduce, Susan Fields (Lindsay Wagner). Durante su segunda cita terminan en la cama. Su relación es compleja; ella no tolera el tiempo que este dedica a sus estudios mientras que él no logra que ella se comprometa con la relación. Cuando Hart y sus compañeros son invitados a un cocktail en la casa del profesor Kingfield, el alumno queda atónito al descubrir que Susan es la hija, casada, de Kingsfield. (Aunque en realidad ella está separada de su marido y se encuentra iniciando el proceso de divorcio.) La relación pasa por vaivenes.

Hart ha divido la clase en tres grupos: aquellos que se han rendido; otros que están tratando, pero temen ser cuestionados en clases por el profesor; y los del "escalón superior". Con el pasar del tiempo, él logra pasar de la segunda a la tercera clasificación...



Elenco

* Timothy Bottoms - James T. Hart
* Lindsay Wagner - Susan Field
* John Houseman - Charles W. Kingsfield Jr.
* Graham Beckel - Franklin Ford III
* James Naughton - Kevin Brooks
* Edward Herrmann - Thomas Craig Anderson
* Craig Richard Nelson - Willis Bell
* Robert Lydiard - O'Connor
* Lenny Baker - William Moss, Tutor
* David Clennon - Toombs
* Regina Baff - Asheley Brooks
* Irma Hurley - Señora Weasal
* Bill Moher - Philip
* Blair Brown - Miss Farranti
* Richard Whelan - Pruit

Recepción

Vincent Canby escribió "va lentamente derritiéndose como una obra de cera en un día caluroso, perdiendo la forma y la sustancia con que al principio justamente atrapó nuestra atención"; concluye "le toma bastante tiempo a The Paper Chase el desintegrarse, y contiene momentos divertidos y secuencias inteligentes, pero por el final se ha desfragmentado en un puñado de clichés." Jay Cocks dijo que la película tiene "unos placeres incidentales y una mirada penetrante en conjunto con un gran puñado de necedades":

"Lo que [escritor/director] Bridges mejor atrapa es la peculiar tensión de una sala de clases, el espectacular terror que un hábil académico puede infundir gracias a sus conocimientos en la guerra psicológica. Este Atleta de una Ivy League es Kingsfield, un profesor de derecho contractual que hace sus cátedras con un fino y temperamental desdén. Con un elenco original, Kingsfield es interpretado por el veterano del teatro y productor de cine John Houseman. Es una interpretación amenazadora y soberbia, capturando no solo la frialdad del tal hombre sino también la figura patriarcal y seca que encubre un profundo y fuerte desprecio."

Houseman obtuvo el Premio de la Academia a Mejor Actor de Reparto, y el mismo premio por la National Board of Review. Bridges fue nominado al Premio de la Academia por Mejor Guión Adaptado, perdiendo frente a William Peter Blatty, quien ganó por su adaptación de The Exorcist. Donald O. Mitchell y Larry Jost recibieron la nominación al Premio de la Academia por Mejor Sonido. A pesar de la clamada interpretación de Houseman, la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago dijo que su rendición del método Socrático fue "exagerada (over-the-top)", diciéndole a sus estudiantes:

"Puede que John Houseman haya ganado el Oscar por su impresionante interpretación, pero si es que alguien alguna vez enseñó una clase en una escuela de derecho como las del Profesor Kingsfield, eso ya es del pasado y nadie en Chicago lo hace hoy. En su lugar, nuestros estudiantes descubre rápidamente que el Método Socrático es una buena herramienta para ser utilizada con grandes grupos de estudiantes para lograr discusiones, usando preguntas pre establecidas para lograr llegar al corazón del asunto. El Método Socrático no es utilizado en Chicago para intimidar, ni para "romper" a nuevos estudiantes de derecho, sino en su lugar por la misma razón que Sócrates la desarrolló: para desarrollar la habilidad de pensamiento crítico en los estudiantes logrando que estos tengan un acercamiento intelectual al derecho."

Tres décadas después, el American Film Institute la incluyó en su lista AFI's 100 Years...100 Cheers, sobre las 100 mejores películas que alegran el espítiru.

Info de Wikipedia

Subscribe to get more videos :