Las 10 mejores películas abogados y juicios

El American Film Institute (AFI), o Instituto de Cine Estadounidense, honró a las 10 mejores películas en 10 géneros clásicos del cine, entre ellos el deniminado "Courtroom Drama" o Drama jurídico. Esta lista de películas fue presentada por el actor James Woods en la ceremonia transmitida por la CBS el 27 de junio de 2008.

AFI definió "courtroom drama" como un género de películas en el que un sistema de justicia o sistema legal tiene un rol principal en la narrativa de la película.




Las diez mejores películas judiciales



1. To Kill a Mockingbird - 1962

Matar un Ruiseñor

Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. (FILMAFFINITY)



2. 12 Angry Men - 1957

12 hombres sin piedad

Un grupo de miembros de un jurado recibe el encargo de juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. De los doce miembros, once están convencidos de que el acusado es culpable de asesinato. Pero el duodécimo no tiene ninguna duda sobre su inocencia. ¿Cómo puede este hombre convencer a los otros miembros sobre la inocencia del joven? (FILMAFFINITY)



3. Kramer vs. Kramer - 1979

Kramer contra Kramer
Cuando Ted Kramer (Hoffman), un ejecutivo de publicidad, es abandonado por su mujer (Streep), tiene que hacerse cargo por primera vez de su hijo: deberá conquistar el afecto del niño y hacer de padre y madre a la vez, sin descuidar su carrera profesional. (FILMAFFINITY)



4. The Verdict - 1982

Veredicto Final
Frank Galvin (Paul Newman), un maduro abogado en decadencia, es un adicto al alcohol que sobrevive gracias a pequeños y rutinarios trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital y del que Galvin se había ocupado. No es nada fácil para él trabajar de nuevo de forma profesional, pero su tesón es tal que no tarda en averiguar que puede ganar el caso. Es entonces cuando empieza a recibir ofertas económicas para arreglar el asunto sin ir a juicio. Pero Galvin está dispuesto a jugárselo todo, tanto para conseguir una importante indemnización para los familiares como para rehabilitarse como abogado y como persona. (FILMAFFINITY)



5. A Few Good Men - 1992

Algunos Hombres Buenos

El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas. (FILMAFFINITY)



6. Witness for the Prosecution - 1958

Testigo de Cargo

Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa. (FILMAFFINITY)



7. Anatomy of a Murder - 1959

Anatomía de un asesinato
Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer Laura (Lee Remick). Tras su detención, se celebra el juicio. Su mujer contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)



8. In Cold Blood - 1967

A Sangre Fría

Adaptación de la novela homónima de Truman Capote. Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos. No puede sospechar ni remotamente que él y su familia van a ser asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas. (FILMAFFINITY)



9. A Cry in the Dark - 1988

Un grito en la oscuridad

Durante unas vacaciones en la montaña, los Chamberlain pierden a su hija Azaria, una niña de pocos meses. La madre le cuenta a la policía que durante la noche oyó ruidos y vio cómo un dingo (un perro salvaje australiano) entraba en la tienda de campaña y se llevaba al bebé. Como, a pesar de la minuciosa búsqueda llevada a cabo por la policía, el cuerpo de la niña nunca se encontró, la madre acabó siendo acusada de asesinato. (FILMAFFINITY)



10. Judgment at Nuremberg - 1961

¿Vencedores o vencidos?
El juicio de Nuremberg

En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)



--

Esta lista tiene solo una película que para 1989 la lista de la American Bar Association no había sido realizada, A Few Good Men, con las actuaciones de Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore y Kevin Bacon, entre otros. Y agrega una serie de películas no consideradas, probablemente porque el criterio de la ABA era jurídico, y aquí es más un tema de entretención, por eso se explica, o en realidad no, que no esté A Man For All Seasons, entre otras.


-0-0-0-0-0-0-


Vea: Nociones de derecho necesarias para entender las películas

Datos de Wikipedia

Subscribe to get more videos :

3 comments

Write comments
Anonymous
AUTHOR
September 8, 2014 at 11:54 AM delete

Nas vi todas. Me costó encontrar la de meryl strepp. No valió la pena. Creo que todas merecen estar en esta lista salvo por esa película australiana. Juicios de nuremberg debería estar en un lugar más alto, por la calidad, el elenco y el tema. Larga la pelicula pero muy muy muy muy buena, vale cada minuto de su duración

Reply
avatar
Anonymous
AUTHOR
September 9, 2014 at 5:04 AM delete

Genial. Ahora a verlas

Reply
avatar
analove
AUTHOR
April 29, 2020 at 1:33 PM delete

Me gustaría que compartan más peliculas gratis en sus artículos para poder disfrutar de ellas con mis hijas, ahora en sus vacaciones deseo que la pasen genial.

Reply
avatar