The Star Chamber (1983)



The Star Chamber es una película de 1983, basada en el guión de Roderick Taylor y dirigida por Peter Hyams. Protagonizada por Michael Douglas y Hal Holbrook. El título de la película se basa en la notoria corte británica del siglo 17 (Star Chamber o Camera stellata).

Lea el artículo sobre la Star Chamber original antes de ver la película

Trama

El juez Hardin (Michael Douglas) es un juez idealista de Los Angeles quien ve frustrado cuando por razones técnicas del derecho. En una ocasión debe rechazar evidencia por haber sido obtenida bajo la teoría del fruto del árbol envenenado, en otra ocasión debe dejar libres a dos personas culpables de violar a un niño de 10 años, al haber sido detenidos por una razón que luego resulta ilegal, y la evidencia que los culpaba debe ser eliminada del juicio. El padre del niño culpa al juez, en la sentencia dispara a los violadores pero falla, es condenado por impactar con la bala a un policía del tribunal.




Hardin tiene a su mentor trabajando en la Corte Suprema del Estado de California, este profesor y amigo participa, junto a los otros jueces de la Suprema en un tribunal especial, creado por ellos, llamado "Star Chamber", y uno de los miembros de tal tribunal se ha suicidado, por lo que tienen un cupo disponible, que será ofrecido a Hardin luego de asegurarse que es el sujeto correcto. Esta "Corte" se reúne y revisan casos en que los criminales, siendo claramente culpables, han escapado por tecnicismos legales, y entre todos llegan al veredicto de culpable o inocente, ser ser culpable tienen un sistema en que se contactan con un sicario quien lleva a cabo la sentencia de muerte, todo de forma anónima.

Cuando es el turno de Hardin de presentar un caso, les expone el caso de los dos violadores que fueron liberados, son declarados culpables y la sentencia será llevada a cabo, pero las cosas no resultan ser tan claras para Hardin, sobre todo cuando los verdaderos culpables son descubiertos y condenados, Hardin intenta anular la sentencia, pero las sentencias de Star Chamber no inamovibles, por lo que deberá detener al asesino el mismo.

Precisión legal

En la película se sentencia que la basura de una persona no puede ser revisada sin violar su derecho a la privacidad, por ello un imputado no es juzgado al eliminar la evidencia obtenida del camión de la basura al lado de su casa. Esto era correcto en 1983, cuando se filmó la película, pero el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, California contra Greenwood de 1988 declaró que la basura en un tarro fuera de la propiedad, residencia, de la persona, no tiene una expectativa razonable de privacidad, por lo que puede ser registrado.

Además en el caso de la Corte Suprema de Estados Unidos, Estados Unidos contra Leon de 1984 se estableció que un oficial de policía si puede basar su registro, pesquisa, en información inválida, como cuando en la película se detiene un automóvil por registrar violaciones de tránsitos atrasadas pero en que en realidad estaban al día siendo un error del computador, si tal oficial actúa de buena fe, siendo así una excepción a la regla de exclusión. En este caso, al igual que en el anterior, la película es legalmente correcta para su año, pero actualmente cambió.






Elenco

* Michael Douglas: Juez de la Corte Suprema Estatal Steven R. Hardin
* Hal Holbrook: Juez Benjamin Caulfield
* Yaphet Kotto: Det. Harry Lowes
* Sharon Gless: Emily Hardin
* James Sikking: Dr. Harold Lewin
* Joe Regalbuto: Arthur Cooms
* Don Calfa: Lawrence Monk
* David Faustino: Tony Hardin

Datos de Wikipedia

Subscribe to get more videos :