Qué es Star Chamber o Cámara Estrella

The Star Chamber (del latín Camera stellata, cámara estrella) fue una corte de derecho inglés que se reunía en el Palacio Real de Westminster hasta 1641. Estaba conformada por el Consejo Privado del Reino Unido, como también por jueces de derecho común anglosajón, y suplementaba las actividades de las cortes de derecho común y las cortes de equidad, tanto en materias civiles como penales. La corte se establecía para lograr la aplicación justa del derecho en contra o a favor de personas prominentes, aquellos tan poderosos a quienes las cortes normales nunca los condenarían por sus crímenes. Las sesiones de la corte se mantenían en secreto, sin escritos, documentos, derechos de apelación, jurados ni testigos. La evidencia era presentada por escrito. Con el tiempo evolucionó en un arma política que se convirtió en un símbolo de los abusos del poder por los monarcas y cortes inglesas.

En el lenguaje moderno, sobre cuerpos legales o administrativos que dictan veredictos de forma secreta son llamados, metafórica o poéticamente, star chambers. Es un término peyorativo que tiene por objeto hacer dudar de la legitimidad de algún procedimiento.

vea la película The Star Chambers, entretenida película sobre una Star Chamber, con Michael Douglas, armada para llevar justicia a las causas que se escapan de los tribunales por tecnicismos. muy buena y entretenida.


Datos de Wikipedia

Subscribe to get more videos :