Juicios por jurados en Estados Unidos

Con esto comienzo el ciclo de artículos para que quienes no han estudiado Derecho o no hay estudiado el Derecho Estadounidense (o gringo), encuentren un complemento a las películas.

Los jurados en Estados Unidos

En los Estados Unidos toda persona acusada de un delito tipificado en la ley y que tenga por pena encarcelamiento por más de seis meses tiene el derecho constitucional para ser juzgado en un juicio con jurado, que se eleva a una corte federal por el Artículo Tercero de la Constitución de los Estados Unidos, la que en parte estipula, "El juicio de todos los crímenes... serpa mediante un jurado; y tal juicio tendrá lugar en el Estado en que dicho supuesto crimen habría sido cometido." El derecho fue expandido con la Sexta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, la que en parte dice, "En todos los procedimientos criminales, el acusado gozará del derecho a un juicio rápido y público, por un jurado imparcial del estado y distrito donde tal crimen se habría cometido." Ambas prescripciones fueron aplicables a todos los estados gracias a la Enmienda Catorce.

La mayoría de las constituciones estatales otorgan el derecho a un juicio por jurado en crímenes menores, aunque la mayoría a abolido este derecho para ofensas penadas solamente con multas. También, una persona que ha sido acusada de un delito penado con más de seis meses de encarcelamiento tiene el derecho a pedir un juicio por jurado; la Corte Suprema ha fallado que si el encarcelamiento es por seis meses o menos, el juicio por jurado no es requerido, lo que indica que un estado puede decidir si permite el juicio por jurado para esos casos o no.

En los casos Apprendi v. New Jersey (2000) y Blakely v. Washington (2004), la Corte Suprema de los Estados Unidos ha sostenido que el imputado criminal tiene el derecho a un juicio por jurado no solamente en cuanto a la culpa o inocencia, sino que a cualquier hecho que pueda ser usado para incrementar la sentencia más allá del máximo permitido por los estatutos o las guías a seguir en las sentencias.

Dependiendo del estado el jurado debe dar su sentencia, ya sea culpable o inocente, de forma unánime. Un "jurado colgado" (o estancado - hung jury) hace que el imputado salga en libertad, aunque los cargos en contra de este no quedan inválidados y puede realizarse otro caso si el estado así lo escoge.

En algunos estados los jurados son seleccionados por los registros electorales y las listas de licencias para conducir. Una forma es enviada a los posibles jurados para pre calificarlos haciéndoles preguntas sobre ciudadanía, impedimentos, habilidad para comprender el idioma inglés, y si es que tienen alguna condición que los excusaría de ser jurados. Si alguno es considerado calificado, se les envía un citatorio.

Películas

Las mejores películas sobre jurados son 12 Angry Men y Runaway Jury.

La primera, 12 Angry Men (12), un clásico tanto como por película como por película de abogados, tiene la gracia de que no vemos absolutamente nada del juicio, comienza la película con la instrucción del juez a los jurados, que son 12 en todos los casos, número par para que todos los votos valgan lo mismo, y seguimos con las deliberaciones de los jurados. El jurado colgado o estancado, el hang jury, lo vemos desde un comienzo, donde todos están de acuerdo sobre la culpabilidad del imputado menos una persona (Henry Fonda o Jack Lemmon), quien quiere repasar y repensar todo lo que les ha sido expuesto como jurados.

En esta película podemos ver las deliberaciones de un grupo de 12 personas que constituyen un jurado como cualquier otro en los Estados Unidos, quienes deben llegar a un acuerdo unánime o declararse "colgado"

En la segunda película del maestro John Grisham (Runaway Jury), vemos todo el proceso de selección de los jurados y como este puede ser manipulado, y vuelto a manipular, para muchos puede resultar a novela, pues lo es, pero cuando hablamos que un fallo desfavorable le puede causar a tú compañía millones y millones de dólares la pregunta es hasta dónde puede una persona llegar para tener un veredicto favorable.

Viendo estas dos películas a uno le queda claro como funciona, aunque sea con ejemplos ficticios, los jurados en Estados Unidos.

Interesante es el caso de la miniserie británica The Jury (El Jurado), ver lo diferente que es el juicio británico y el estadounidense. Los alegados son buenos, las escenas

Datos de Wikipedia

Subscribe to get more videos :