Una Acción Civil - A Civil Action (1998)




A Civil Action (Una acción civil) es una película estadounidense de 1998 protagonizada por John Travolta (como el abogado demandante Jan Schlichtmann) y Robert Duvall, basada en el libro del mismo nombre de Jonathan Harr. Tanto el libro como la película están basados en hechos reales ocurridos en Woburn, Massachusetts en la década de 1980.

El caso incluía a Anne Anderson, et al., v. Cryovac, Inc., et al.. la primera sentencia reportada del caso es la 96 F.R.D. 431 (denegada la moción de la defensa para desestimar).

Duvall fue nominado al Premio de la Academia por su interpretación.

Elegida entre las 100 películas de jucios/abogados más importantes para estudiantes de derecho, abogados e interesados por el profesor de la Universidad de Indiana Alexander Tanford







Trama

Toxinas medioambientales en la ciudad de Woburn, Massachusetts contaminan el abastecimiento de agua del área, y son indicadas como la muerte de varios niños del lugar. Jan Schlichtmann (John Travolta), un arrogante y exitoso abogado quien atraviesa de la ciudad en su Porsche, es llamado junto a su pequeña firma de abogados especializados en responsabilidad extracontractual para tomar acciones legales en contra de los responsables.

Después de rechazar lo que veían como un caso en el que no tendrían ganancias, Jay encuentra un tema medioambiental que envuelve contaminación de aguas subterraneas que tienen un gran potencial en términos legales, además de encontrar a dos posibles responsables, que demandaría, con mucho dinero. Una compañía productora podría ser la responsable de los casos de muerte pore leucemia, pero también esta empresa es la que genera más trabajo en el área para sus habitantes. Jan decide continuar con el caso en contra de dos grandes corporaciones (que en la vida real son Beatrice Foods y W. R. Grace and Company) las que están ligadas a los desechos, pensando que es otro de los casos con los que podría ganar millones, y al mismo tiempo lograr un nombre para él y su firma.

Con una demanda de clase (Class Action, acción de clase), Jan representa a las familias demandantes que pide que se limpie el área de la contaminación y que se les de una disculpa pública. Sin embargo, el caso se transforma en uno que podría arruinar económicamente a Jan y su firma. Los abogados de las empresas no se intimidan fácilmente, un juez da su sentencia en contra de Jan y pronto se torna en un problema de supervivencia para él y sus colegas.

Jan, testarudo, no acepta las propuestas de acuerdos reparatorios, y gradualmente se convence que el juicio no es solamente por dinero. Deja que su orgullo se apodere de él, haciendo demandas desproporcionadas u decidiendo que él debe ganar a toca costa.

Diferencias con el libro

La línea de tiempo de la trama ha sido enormemente simplificada en comparación con el libro. Las posteriores investigaciones de la Environmental Protection Agency, y las potenciales consecuencias que habrían logrado que Schlichtmann tuviera un segundo juicio en contra de Beatrice, y lo que llevó a una condena por perjurio en contra de John Riley, y una de conducta impropia de for Mary Ryan no aparecen en la película.

The characters of Charles Nesson, Mark Phillips, Rikki Klieman, Teresa Padro and others have been completely removed from the film version of the story, as well as the plot points their characters contribute.



Elenco


* John Travolta - Jan Schlichtmann
* Robert Duvall - Jerome Facher
* Tony Shalhoub - Kevin Conway
* William H. Macy - James Gordon
* Zeljko Ivanek - Bill Crowley
* Bruce Norris - William Cheeseman
* John Lithgow - Juez Walter J. Skinner
* Kathleen Quinlan - Anne Anderson
* Peter Jacobson - Neil Jacobs
* Mary Mara - Kathy Boyer
* James Gandolfini - Al Love

Info de Wikipedia

Subscribe to get more videos :

3 comments

Write comments
Anonymous
AUTHOR
September 29, 2013 at 4:04 PM delete

Excelente película, para todo aquel a quien le guiste el derecho medio ambiental, esta y erin brockovick, la de la Julia Roberts, Must See Movies

Reply
avatar
Anonymous
AUTHOR
September 8, 2014 at 11:51 AM delete

Aquí todavía john travolta elegía muy bien las películas. Un grande cuando quiere actuar y no solo ganar plata

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
May 26, 2019 at 1:26 PM delete

Donde puedo ver la película completa

Reply
avatar