Howl (2010)




Howl (2010) es una película biográfica del poeta de la generación beat Allen Ginsberg, interpretado por James Franco. La película, escrita y dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, trata sobre el juicio por obscenidad de 1957, iniciado tras la publicación de Ginsberg de su obra Howl and Other Poems, juicio que se volvió un hito importante y un precedente legal que garantizó la protección de la Primera Enmienda a este y otras obras literarias controversiales.




Trama

La película gira en torno a tres aspectos: la juventud de Ginsberg (Franco) en la Ciudad de nueva York y su evolución como un escritor y poeta; una versión animada del poema "Howl"; y el juicio por obscenidad del poeta de San Francisco y co fundador de City Lights Bookstore, Lawrence Ferlinghetti (Andrew Rogers), por la publicación del poema Howl, en el que Ginsberg hizo referencias al uso de drogas y a la homosexualidad (tema que en la década de 1950 era considerado tabú).



-0-

Howl explora la vida y obra de Allen Ginsberg, poeta estadounidense del siglo XX. Construida en una forma no lineal, la película yuxtapone acontecimientos históricos con una gran variedad de técnicas cinematográficas. Se reconstruye la vida de Ginsberg durante los años 1940 y 1950 (según lo retratado por James Franco). También revive la presentación de Howl en la Six Gallery el 7 de octubre de 1955 en blanco y negro. La lectura de Howl fue la primera manifestación importante al público de la Generación Beat, y ayudó a anunciar la revolución literaria de la costa oeste que se conoció como el Renacimiento de San Francisco. Además, algunas partes del poema se interpretan a través de secuencias animadas. Finalmente, estos eventos se yuxtaponen con imágenes en color del juicio por obscenidad celebrado en 1957 en San Francisco, contra el poeta y el cofundador de City Lights Bookstore Lawrence Ferlinghetti que fue la primera en publicar "Howl" con el nombre de Howl and Other Poems.



Elenco

* James Franco - Allen Ginsberg, figura central de la generación beat.
* Aaron Tveit - Peter Orlovsky, también poeta y pareja, por más de cuarenta años, de Ginsberg.
* Jon Hamm - Jake Ehrlich, el abogado defensor de Ginsberg, cuyo lema era "Nunca declararse culpable" y cuya vida inspiró la serie de televisión Perry Mason
* David Strathairn - Ralph McIntosh, fiscal de distrito
* Alessandro Nivola - Luther Nichols, crítico literario y editor de libros del San Francisco Chronicle y testigo de la defensa.
* Mary-Louise Parker - Gail Potter, personalidad de la radio y testigo de cargo.
* Bob Balaban - Judge Clayton W. Horn
* Jeff Daniels - Professor David Kirk
* Jon Prescott - Neal Cassady
* Treat Williams - Mark Schorer
* Todd Rotondi - Jack Kerouac
* Andrew Rogers - Lawrence Ferlinghetti





Datos de Wikipedia

Subscribe to get more videos :

1 comments:

Write comments
Anonymous
AUTHOR
May 18, 2011 at 5:18 PM delete

Recién vi esta película, más loca que la cresta, como subrealista, entretenida de ver, entretenido el caso, y además basado en hechos reales. Nada como ver la historia de un amigo de McCorman

Reply
avatar