Qué es una Acción de Clase, Class Action

Acción de clase o acción popular (class action) es una forma de demanda en la que un gran grupo de personas (demandantes) presentan la demanda de forma colectiva, o en forma contraria, en el caso que un grupo de defendidos hacen lo mismo. Esta forma de demanda colectiva se originó en Estados Unidos y todavía es un fenómeno que acontece predominantemente en ese país, o en algunos estados con algunas variaciones. Sin embargo, en algunos sistemas legales europeos que son distintos al sistema anglosajón, el que se utiliza en EE.UU., Inglaterra y otros, se han realizado cambios en sus legislaciones permitiendo a organizaciones de consumidores presentar demandas de clase, demandas colectivas cuando un gran grupo de consumidores se ha visto afectado.

Historia

El ancestro de la acción de clase sería lo que los historiadores del derecho modernos llaman "litigación grupal", la que parece haber sido bien común en la Inglaterra medieval a partir de 1200 en adelante. Estas demandas envolvían a grupos de personas que o bien demandaban o eran demandados por acciones en el derecho común. Estos grupos usualmente se basan en organizaciones sociales o estructuras vigentes como aldeas, pueblos, parroquias, etc. Lo que llama la atención sobre estos primeros casos es que a diferencia de las cortes modernas, las cortes de la Inglaterra medieval nunca cuestionara el derecho de estos demandantes de interponer demandas en representación de un grupo o que algunos representantes defendieran a un grupo completo.

Como explica el profesor Stephen Yeazell de la UCLA es que la razón más probable se debía a las limitaciones de transporte, comunicación o de los aparatos administrativos de la época medival, que entonces era imposible para la soberanía británica el manejar directamente el país completo en cuanto a sus individuos; era más simple estructurar sociedades al imponerles una obligación a un grupo, utilizando de forma esporádica la fuerza estatal.

Datos de Wikipedia

Subscribe to get more videos :