Evidencia circunstancial


Evidencia circunstancial es la que indirectamente prueba un hecho. Es una evidencia que a través de ella y otras permite deducir una conclusión sobre la existencia de un hecho. Esta inferencia de un grupo de hechos permite apoyar una afirmación como verdadera (en derecho penal (también llamado criminal), la ausencia de culpa o la afirmación de culpa). Por contraste, la evidencia directa apoya la verdad de un hecho de forma directa, sin que se necesite una inferencia o deducción del mismo.

Un testimonio de un testigo en el que afirma haber presenciado que el acusado disparó a la víctima es una evidencia directa. Un perito forense (científico, experto) que da testimonio sobre balística que prueba que el arma del acusado fue la que se utilizó para asesinar a la víctima, por la cual la culpa del acusado puede ser inferida.

Similarmente, un testigo que dice que ella vio al acusado acuchillar a la víctima es evidencia directa. Un testigo que dice haber visto al acusado ingresar a la casa, que escuchó gritos, y que vio al acusado salir de la casa con un cuchillo con sangre es evidencia circunstancial.

La evidencia circunstancial suele acumularse en un conjunto, cosa que cada una de ellas corrobora a la otra (las piezas se convierten en evidencia corroborada). Juntas apoyan de forma más firme la inferencia que el hecho es real.

La evidencia forence de un perito suele ser evidencia circunstancial.

En las dos áreas en que la evidencia circunstancial cobra mayor importancia es en los casos civiles y penales cuando falta evidencia directa.

Traducido de Wikipedia

Subscribe to get more videos :

1 comments:

Write comments
estel mares
AUTHOR
August 28, 2023 at 2:08 AM delete

Grreat blog you have here

Reply
avatar