Sospecha razonable (Reasonable suspicion)


Sospecha razonable (Reasonable suspicion) es un estándar legal de prueba en el derecho estadounidense cuyos requisitos son mejores a los de la causa probable, los estándares legales para los arrestos y las órdenes judiciales, pero más que un "sospechas a medias, no particularizadas o 'corazonadas' "; debe basarse en "hechos específicos y articulables", "tomados en conjunto con inferencias racionales provenientes de estos hechos". La policía puede detener brevemente a una persona si tienen una sospecha razonable de que esta persona ha estado, está o esta por cometer una actividad criminal; esta detención es conocida como detención Terry. Si la policía, además, tiene sospecha razonable de que esta persona puede estar armada, ellos pueden "registrarla" por si tiene armas, pero no por contrabando como drogas. La sospecha razonable es evaluada utilizando el estándar del "hombre racional" u "oficial racional" (conocido también como regla del hombre medio), según el cual una persona en las mismas circunstancias podría razonablemente creer en que esta persona ha participado, participó o participará en un acto criminal, penado por la ley; depende de la totalidad de las circunstancias, y puede resultar de la combinación de hechos particulares, incluso si cada uno de ellos por separado es individualmente inocuo.

Precedente

En el caso Terry v. Ohio, la Corte Suprema sentenció que una persona puede ser parada y brevemente detenida por un oficial de policía basado en una sospecha razonable de que esté envuelta en un crimen. Si el policía además tiene la sospecha razonable de que tal persona está armada, el oficial puede realizar un registro de tal persona por armas. Esta detención no viola la prohibición de la Cuarta Enmienda sobre registros y pesquisas irracionales, aunque debe ser breve. La sospecha razonable no provee de argumentos para un arresto; sin embargo se puede realizar este si los hechos descubiertos durante la detención proveen causa razonable de que el sospechoso a cometido un crimen.

En el caso Hiibel v. Sexta Corte Judicial del Distrito de Nevada, la Corte estableció, además, que un estado puede requerir, por ley, que una persona se identifique ante un oficial que la detienep; algunos estados (por ejemplo Colorado) requieren que la persona detenida provea de información adicional, pero desde noviembre de 2010, la validez de tal adición no ha aparecido frente a la Corte Suprema.

Datos de Wikipedia

Subscribe to get more videos :