Persona razonable (Reasonable person)

La persona razonable (reasonable person) (históricamente conocido como hombre razonable) es una ficción legal del derecho común, el que representa un estándar objetivo en comparación con la conducta de una persona real individual para determinar su actuación. Es utilizada para determinar si una conducta diferente al estándar de cuidado requerido por la ley, de tal forma que un deber de cuidado puede ser determinado.

El estándar de la persona razonable establece; toda persona tiene el deber de comportarse como una persona razonable lo haría en circunstancias similares. Mientras que las circunstancias específicas de cada caso tienen una variedad de conductas y grados de cuidado, el estándar de la persona razonable no tiene varaciones en si misma.

Este estándar tiene un rol crucial para determinar la negligencia en casos de derecho penal, criminal, negligencia, culpa penal, y derecho de responsabilidad extracontractual. El estándar también tiene presencia en el derecho contractual, responsabilidad contractual, pero su utilización allí es sustancialmente diferente.

Eñ estándar no existe independientemente de otras circunstancias en el caso que podrían afectar el juicio individual de una persona.

La persona razonable tendrá en cuenta los siguientes factores al actuar:
  • el real riesgo del daño que sus acciones causarán en contra de la utilidad que ellas harán;
  • la extensión del riesgo que se crea;
  • la posibilidad de que tal riesgo causará daño a otros;
  • cualquier alternativa de mejor riesgo, y el costo de tales alternativas.
Tomar tales acciones requiere que el hombre razonable esté apropiadamente informado, capaz, conozca la ley, y tenga una mente justa. Tal persona puede realizar, a veces, acciones extraordinarias bajo ciertas circunstancias, pero lo que sea que tal persona haga o piense, siempre debe ser racional.

Datos de Wikipedia

Subscribe to get more videos :