Senderos de gloria - Paths of Glory (1958)



Paths of Glory (Senderos de Gloria en España, Patrulla Infernal en Hispanoamérica) Es una película antibélica de Stanley Kubrick basada en la novela homónima (1935) de Humphrey Cobb. Kubrick escribió el argumento y el guión con la ayuda de Calder Willingham y Jim Thompson. Rodada en 1957, tiene una duración de 86 minutos.

Elegida entre las 100 películas de jucios/abogados más importantes para estudiantes de derecho, abogados e interesados por el profesor de la Universidad de Indiana Alexander Tanford









Trama

Francia, 1916. El ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en Agnoc, un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau (George Macready), uno de los principales responsables del ataque, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte.

Elenco

Kirk Douglas: Coronel Dax
Ralph Meeker: Cpl. Philippe Paris
Adolphe Menjou: General George Broulard
George Mcready: General Paul Mireau
Wayne Morris: Teniente Roget
Richard Anderson: Major Saint Auban
Joe Turkel: Soldado Pierre Arnaud
Christiane Kubrick: Cantante alemana
Jerry Hausner: Propietario de la cafetería
Peter Capell: Narrador de la primera escena/Juez
Emile Meyer: Padre Dupree
Bert Freed: Sargento Boulanger
Kem Dibbs: Soldado Lejeune
Timothy Carey: Soldado Maurice Ferol

La película se rodó en Baviera (Alemania), ante las dificultades de ser rodada en Estados Unidos y, por supuesto, en Francia.

El guion pasó por varios estudios en los que fue rechazado. Cuando lo leyó, Kirk Douglas hizo empleo de toda su influencia para que el proyecto avanzase, y, ya con su apoyo, la United Artist decidió financiarla con un corto presupuesto.

El guion original contenía un final feliz que acabó siendo modificado hasta ser el que aparece en el film, y nunca vio la luz, ya que se trataba más bien de un medio de preservar la conclusión real y de obtener el beneplácito de la productora, la United Artist, cuyos miembros, entusiasmados con el film, no releyeron el guion final y no protestaron por la modificación.

Kirk Douglas y el director Stanley Kubrick




Inspiración real

Tanto la película como la novela original están parcialmente inspiradas en acontecimientos reales: la ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco, mientras que las dos restantes no recibieron reparación alguna. El comandante de la brigada, general Géraud Réveilhac, dio evidentes muestras de desprecio por la vida de sus hombres.3 En febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga, ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar, a lo que el comandante de las baterías se negó sin una orden por escrito; más tarde, ordenó repetir un ataque aduciendo que ese día no se había alcanzado el porcentaje de bajas considerado como aceptable.

Durante la guerra, el Ejército francés, como los de la mayoría de los beligerantes, llevó efectivamente a cabo fusilamientos por cobardía. Sin embargo, el armazón central de la película es la práctica de ejecutar a soldados seleccionados aleatoriamente, como castigo a las faltas de toda su unidad. Dicha práctica retrotrae a la empleada en las legiones romanas, en las que diezmar consistía en dar muerte a uno de cada diez legionarios como medida disciplinaria. Aunque fue un hecho aislado, también se adoptó en el Ejército francés: la Décima Compañía del Batallón número 8 del Regimiento Mixto de Tiradores Argelinos fue diezmada, el 15 de diciembre de 1914 en Zillebeke (Bélgica), por haber desobedecido la orden de atacar.

Recepción

La película, a pesar de su modesta recaudación, fue todo un éxito de crítica, siendo considerada aún hoy una de las mejores películas de Kubrick y un clásico intemporal antimilitar.

El hecho de que mostrara de forma descarnada la sucia realidad de la guerra, en la que a menudo la muerte de seres humanos sirve para satisfacer ambiciones personales y ascensos en la jerarquía de mando, la convirtió en una película extremadamente incómoda. Aunque fue estrenada sin problemas en EE.UU., el film empezó a tenerlos cuando fue estrenado en Europa. Su proyección, en 1958, en Bruselas, desencadenó importantes incidentes por las presiones de las autoridades francesas y de las asociaciones de ex-combatientes franceses y belgas, que se negaban a aceptar la imagen que se proyectaba del ejército francés. Las presiones del consulado francés consiguieron que se suspendiese la proyección de la película, lo que a su vez encendió las protestas antimilitaristas.

Las presiones francesas consiguieron que la United Artists llamara a la suspensión de la proyección para insertar una nota explicativa y el himno de La Marsellesa al inicio y el final del film. Con esta añadidura, la película volvió a proyectarse en Bruselas. Sin embargo, Suiza prohibió su proyección, y la United Artists simplemente no se atrevió a presentar el film en Francia hasta 1972. Finalmente fue estrenada en el país galo en 1975. En España hubo que esperar hasta 1986 para que se proyectara como una retrospectiva de Kubrick, ya que el régimen de Franco la había censurado por su contenido antimilitarista.

Info de Wikipedia

Subscribe to get more videos :