Películas Derecho a la Intimidad privacidad

Jimmy Stewart en La Ventana Indiscreta


Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH)

Artículo 8.- Derecho al respeto a la vida privada y familiar.

1. Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia.

2. No podrá haber injerencia de la autoridad pública en el ejercicio de este derecho, sino en tanto en cuanto esta injerencia esté prevista por la ley y constituya una medida que, en una sociedad democrática, sea necesaria para la seguridad nacional, la seguridad pública, el bienestar económico del país, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, o la protección de los derechos y las libertades de los demás.




"El largo camino recorrido en la identificación de un concepto del derecho a la vida privada, traducible desde el punto de vista jurídico, se ha visto entonces influido por estas manifestaciones conflictivas de la vida social y de la cultura, sin que hasta la fecha suscite un consenso en aras de una solución común. Las principales concepciones del derecho se pueden clasificar en concepciones subjetivistas, que parten de una descripción insuficiente y más o menos arbitraria del derecho y concepciones objetivas, que buscan desentrañar su verdadero contenido.

Concepto subjetivo

Este tiene indudablemente su origen en el Derecho americano donde desde la clásica fórmula del juez Cooley se le definía como el derecho a ser dejado solo. Warren y Brandeis lo definieron como “el derecho del individuo de determinar, ordinariamente, en qué medida sus pensamientos, sentimientos y emociones deben ser comunicados a otros”21 y Nizer, por su parte, lo definió como el derecho del individuo a una vida retirada y anónima22.

En el ámbito del derecho francés se le definirá como “el derecho del individuo de tener una esfera secreta de vida, de la que tenga el poder de alejar a los demás”.

En Italia, bajo la denominación de derecho a la riservatezza se la entenderá como “la pretensión del individuo de ver impedida la curiosidad de otros, prohibiéndose la indiscreción y la publicidad no querida, el conocimiento y la divulgación de las vicisitudes personales y familiares”. En el Derecho argentino, como “el derecho personalísimo que permite sustraer a la persona de la publicidad o de otras turbaciones a su vida privada, el cual está limitado por las necesidades sociales y los intereses públicos”.

En el derecho chileno, Emilio Pfeffer parece inscribirse dentro de este mismo criterio al definir el derecho a la intimidad como “el derecho a poder estar solo si uno lo desea, a mantenerse apartado de la observación de los demás sin ser molestado, sin intromisiones en lo más personal de su vida”26.

En los años 70, la Conferencia de Juristas Nórdicos, realizada en 1967 a iniciativa de la sección sueca de la Comisión Internacional de Juristas, pretendió alcanzar una máxima precisión descriptiva y delimitativa del concepto, partiendo desde sus aspectos prácticos. Se adoptó la definición del jurista sueco Stik-Stromholm, quien concebía la intimidad como “el derecho de una persona de ser libre de llevar su propia existencia como él la entiende, con el mínimo de interferencias exteriores”.

Dicho concepto habría de influir notablemente en la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa. De acuerdo con este, el derecho a la vida privada se resuelve en el amplio derecho de cada individuo de vivir su propia vida protegido de:

a) injerencias en su vida privada, familiar y de hogar;
b) injerencias en su integridad mental o física o su libertad moral o intelectual;
c) ataques a su honra o a su reputación;
d) verse colocado en situaciones equívocas;
e) la revelación, fuera de propósito de hechos penosos de la vida privada;
f) el uso de nombre, identidad o semejanza;
g) ser copiado, atisbado, observado y acosado;
h) violaciones a su correspondencia;
i) abuso de sus medios de comunicación escritos u orales;
j) revelación de información dada o recibida en virtud del secreto profesiona.


Manifestamos nuestra coincidencia con la crítica que este autor hace de este marco descriptivo, el que se traduce en tres órdenes de materias: 1. El defecto de incurrir en expresiones de índole general carentes de contenido concreto; 2. El incluir aspectos que corresponden a otros derechos humanos, y 3. El valerse de expresiones genéricas que exceden el campo del derecho a la vida privada.

Otros autores, como Lindon, Lyon Caen y Chiossone, construyen el concepto de derecho a la vida privada en torno a la noción de circunstancias de la vida familiar y afectiva, como las propias de la vida profesional30, siempre dentro de los marcos de la concepción que analizamos.

El concepto objetivo

Se caracteriza por el intento de agrupar diversos hechos o circunstancias, a través de los cuales se busca desentrañar su verdadero significado. Entre los autores que adoptan este concepto, podemos citar, siguiendo a Novoa Monreal, a Loebenstein, para quien el derecho a la vida privada se manifiesta en el respeto al cuerpo y al alma del individuo, y conforme a ello debe asegurarse su protección frente a problemas tales como la indagación de la paternidad, las encuestas de opinión, los test de proyección psicológica, etc.; a R. Nerson, que distingue entre lo que normalmente entra en el ámbito de la vida privada y aquello que se encuentra fuera, que vendría a ser la actividad del hombre que se despliega en público, participando en la vida pública; a F. Bricola, para quien el derecho comprende la inviolabilidad del domicilio, el respeto a la tranquilidad privada, el derecho al secreto de la correspondencia y el derecho al carácter confidencial de la palabra; a Mantovani, que distingue entre el aspecto físico corporal (imagen, constitución y defectos físicos), el perfil psíquico (carácter y anomalías), el afectivo (sentimientos y afectos), situación material (condiciones económicas, nivel de vida) y las relaciones (amorosas, económicas, profesionales y familiares), y a Prosser, aunque este sigue más bien, como veremos, un sistema casuístico.

En España este criterio objetivo es sostenido, aunque en una esfera más filosófica que jurídica, por Sánchez Agesta para quien el derecho a la intimidad es “una esfera inderogable de libertad personal en que se desenvuelven la racionalidad y la vida privada de los individuos”31.

Pero en este ámbito es la doctrina alemana la que ha hecho el mayor aporte con la formulación de la teoría de las esferas, por la cual se distinguen varios ámbitos de secreto que dan lugar a correlativos niveles de protección."

EL CONCEPTO DE DERECHO A LA VIDA PRIVADA EN EL DERECHO ANGLOSAJON Y EUROPEO. por Christian Suárez Crothers, Profesor de Derecho Constitucional Universidad de Talca, Chile.




Lista de películas




En estas tres películas un hombre que se encuentra en una silla de ruedas con la pierna enyesada, en Disturbia tiene arresto domiciliario, cree haber presenciado un homicidio en un departamento frente al suyo, complejo de departamentos que estaba espiando con su cámara.

Rear Window (1954) - Director Alfred Hitchcock, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly Rear Window (1998) - Remake - Protagonizada por Christopher Reeve y Daryl Hannah.
Disturbia (2007) - Remake modificado. Director D. J. Caruso, protagonizada por Shia LaBeouf.


The Conversation (1974) - Dirigida por Francis Ford Coppola, protagonizada por Gene Hackman, con John Cazale, Harrison Ford y Robert Duvall.

Narra la historia de un espía profesional (Gene Hackman) que trabaja tanto para clientes privados como públicos. Hasta el momento, no se ha planteado nunca que podía pasar con toda la información que sacaba de la gente, pero al organizar una escucha para un cliente que se desarrolla en una plaza y justo al inicio de la película, caerá en la tentación de escuchar qué dicen las dos personas que le ha tocado espiar. Pronto la situación le atormentará y querrá saber más convirtiéndose en el cazador cazado.



Unlawful Entry (1992)  - Kurt Russell, Ray Liotta and Madeleine Stowe

 Michael y Karen Carr forman una joven pareja de clase acomodada. Un día, llaman a la policía para denunciar un intento de robo en su lujosa residencia. El agente que les ayuda es Pete Davis, un hombre aparentemente afable que se introduce poco a poco en la vida de la feliz pareja. (FILMAFFINITY)


Sliver (1993) - Sharon Stone

Despues de divorciarse, la bella Carly Norris (Sharon Stone) se traslada a vivir a un lujoso edificio de la zona alta de Nueva York, donde se han producido varios accidentes mortales y rodeados de misterio. Entre los vecinos de Carly están Zeke (William Baldwin), un atractivo soltero, y Jack (Tom Berenger), autor de best-sellers sobre crímenes reales, que vive obsesionado con los incidentes acaecidos en el edificio. (FILMAFFINITY)


Gattaca (1997) - Protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law

DNA / ADN



The Truman Show (1998)

Gira en torno al programa de televisión de reality "The Truman Show". Su protagonista, Truman Burbank (Jim Carrey), ha estado frente a las cámaras aún antes de nacer, aunque no es consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día, y es transmitida en vivo a todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones.


Enemy of the State (1998)

Robert Clayton Dean, un brillante abogado de Washington DC, se encuentra en posesión de una cinta de vídeo que contiene imágenes del asesinato de un miembro del Congreso de los Estados Unidos, en el que aparecen involucrados agentes de la NSA. Perseguido por agentes de la organización mas poderosa e invisible de la contrainteligencia estadounidense, Robert tiene que dejar atrás su vida y huir de su hogar. El único hombre que puede ayudarle es un misterioso individuo, Brill, ex miembro de la NSA.



EDtv (1999) Protagonizada por  Matthew McConaughey, Jenna Elfman, Woody Harrelson

Un canal de televisión especializado en reality shows decide crear un programa en donde transmitan durante las 24 horas la vida de una persona ordinaria. Para esto eligen a Ed Pekurny, empleado de una tienda de video, y así nace "EDtv".


Minority Report (2002) - Dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise, Colin Farrell y Samantha Morton

En abril de 2054 el capitán John Anderton (Tom Cruise) es jefe de la fuerza de policía PreCrimen en Washington D.C. El grupo usa visiones del futuro que son vistas por los tres "Precognitivos", que son tres mutantes, dos hermanos gemelos varones y una mujer, con habilidades precognitivas. Gracias a ello han detenido muchos asesinatos en el estado por seis años, logrando tasas de criminalidad bajísimas.


One Hour Photo (2002) - Robin Williams

Seymour "Sy" Parrish (Robin Williams) es un técnico en un laboratorio fotográfico en una tienda de revelado en "SavMart" en los suburbios de Los Ángeles, donde vive su depresiva vida solo.  Entre sus clientes están la familia Yorkin, formada por William (Michael Vartan), Nina (Connie Nielsen) y su hijo Jake (Dylan Smith). Sy ha revelado sus fotos durante años y, con el tiempo, ha desarrollado una obsesión con la familia. Admira su felicidad y su opulencia, memoriza cada detalle acerca de ellos que puede aprender y finalmente comienza a acecharlos.


Code 46 (2003) - Protagonizada por Tim Robbins y Samantha Morton

El Estado determina la compatibilidad de las personas para procrear.



The Final Cut (2004) - Robin Williams

 La compañía Zoë Tech se está haciendo de oro gracias al implante Chip Zoë que graba la vida entera de una persona. Justo en el momento de su nacimiento se implanta el chip en el cerebro de los niños y así su vida queda grabada para siempre. Es prácticamente indetectable y además según la película los padres no deben decirle a sus hijos que tienen ese implante; por lo tanto una parte de la población tiene este chip sin saberlo.


Caché (2005) - Francesa. Dirigida por Michael Haneke, protagonizada por Juliette Binoche



A Scanner Darkly (2006) - Dirigida por Richard Linklater, protagonizada por Keanu Reeves, Robert Downey, Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder



Das Leben der Anderen - La vida de los otros (2006) - Película alemana. Monitoreos por la Stasi



Red Road (2006)


En estas dos películas nos encontramos con una máquina, computadora, con inteligencia casi humana, creada por el gobierno para espiarnos y protegernos, pero que con tanta información comienza a tener planes propios.

Eagle Eye (2008)

Un programa informático llamado ARIIA diseñado por el Pentágono en una secreta planta -36 para salvaguardar la seguridad civil de los Estados Unidos que interfiere todo aquel aparato electrónico con señal eléctrica se vuelve fuera de control y adquiere inteligencia propia para determinar que el sistema político americano en si es una amenaza para la nación


Echelon Conspiracy (2009)

Un misterioso móvil que manda mensajes anunciando posibles desastres o dónde ir para que a uno le sonría la fortuna, hace vislumbrar a un joven ingeniero americano la posibilidad de enriquecerse, pero, al mismo tiempo, se convierte en el blanco de una mortal conspiración internacional.


In the House (2014) - Kristin Scott Thomas

 Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)


The United States of Secrets (2014)
We Live In Public Ondi Timoner 2008
Panopticon Peter Vlemmix 2012
Cypherpunks Julian Assange 2012
Murdoch’s Scandal Lowell Bergman, Neil Docherty
Erasing David Ashley Jones, David Bond, Melinda McDougall 2009
The Program Laura Poitras 2012
The Virtual Revolution Aleks Krotoski 2010
Taking Liberties Since 1997 Chris Atkins
Suspect Nation Henry Porter 2006
Spying On The Home Front Featured, Hedrick Smith, Rick Young 2007
The World According to Google IJsbrand van Veelen 2006
The Future of Biometrics Laurent Guyot
Big Brother, Big Business David Faber 2006
For Your Eyes Only? Kathi Black 2007

Subscribe to get more videos :

1 comments:

Write comments
Anonymous
AUTHOR
September 8, 2014 at 11:47 AM delete

Interesante lista. Faltan varios documentales.

Reply
avatar