Home » » Películas Derecho a la Intimidad privacidad

Películas Derecho a la Intimidad privacidad






Jimmy Stewart en La Ventana Indiscreta


Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH)

Artículo 8.- Derecho al respeto a la vida privada y familiar.

1. Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia.

2. No podrá haber injerencia de la autoridad pública en el ejercicio de este derecho, sino en tanto en cuanto esta injerencia esté prevista por la ley y constituya una medida que, en una sociedad democrática, sea necesaria para la seguridad nacional, la seguridad pública, el bienestar económico del país, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, o la protección de los derechos y las libertades de los demás.




"El largo camino recorrido en la identificación de un concepto del derecho a la vida privada, traducible desde el punto de vista jurídico, se ha visto entonces influido por estas manifestaciones conflictivas de la vida social y de la cultura, sin que hasta la fecha suscite un consenso en aras de una solución común. Las principales concepciones del derecho se pueden clasificar en concepciones subjetivistas, que parten de una descripción insuficiente y más o menos arbitraria del derecho y concepciones objetivas, que buscan desentrañar su verdadero contenido.

Concepto subjetivo

Este tiene indudablemente su origen en el Derecho americano donde desde la clásica fórmula del juez Cooley se le definía como el derecho a ser dejado solo. Warren y Brandeis lo definieron como “el derecho del individuo de determinar, ordinariamente, en qué medida sus pensamientos, sentimientos y emociones deben ser comunicados a otros”21 y Nizer, por su parte, lo definió como el derecho del individuo a una vida retirada y anónima22.

En el ámbito del derecho francés se le definirá como “el derecho del individuo de tener una esfera secreta de vida, de la que tenga el poder de alejar a los demás”.

En Italia, bajo la denominación de derecho a la riservatezza se la entenderá como “la pretensión del individuo de ver impedida la curiosidad de otros, prohibiéndose la indiscreción y la publicidad no querida, el conocimiento y la divulgación de las vicisitudes personales y familiares”. En el Derecho argentino, como “el derecho personalísimo que permite sustraer a la persona de la publicidad o de otras turbaciones a su vida privada, el cual está limitado por las necesidades sociales y los intereses públicos”.

En el derecho chileno, Emilio Pfeffer parece inscribirse dentro de este mismo criterio al definir el derecho a la intimidad como “el derecho a poder estar solo si uno lo desea, a mantenerse apartado de la observación de los demás sin ser molestado, sin intromisiones en lo más personal de su vida”26.

En los años 70, la Conferencia de Juristas Nórdicos, realizada en 1967 a iniciativa de la sección sueca de la Comisión Internacional de Juristas, pretendió alcanzar una máxima precisión descriptiva y delimitativa del concepto, partiendo desde sus aspectos prácticos. Se adoptó la definición del jurista sueco Stik-Stromholm, quien concebía la intimidad como “el derecho de una persona de ser libre de llevar su propia existencia como él la entiende, con el mínimo de interferencias exteriores”.

Dicho concepto habría de influir notablemente en la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa. De acuerdo con este, el derecho a la vida privada se resuelve en el amplio derecho de cada individuo de vivir su propia vida protegido de:

a) injerencias en su vida privada, familiar y de hogar;
b) injerencias en su integridad mental o física o su libertad moral o intelectual;
c) ataques a su honra o a su reputación;
d) verse colocado en situaciones equívocas;
e) la revelación, fuera de propósito de hechos penosos de la vida privada;
f) el uso de nombre, identidad o semejanza;
g) ser copiado, atisbado, observado y acosado;
h) violaciones a su correspondencia;
i) abuso de sus medios de comunicación escritos u orales;
j) revelación de información dada o recibida en virtud del secreto profesiona.


Manifestamos nuestra coincidencia con la crítica que este autor hace de este marco descriptivo, el que se traduce en tres órdenes de materias: 1. El defecto de incurrir en expresiones de índole general carentes de contenido concreto; 2. El incluir aspectos que corresponden a otros derechos humanos, y 3. El valerse de expresiones genéricas que exceden el campo del derecho a la vida privada.

Otros autores, como Lindon, Lyon Caen y Chiossone, construyen el concepto de derecho a la vida privada en torno a la noción de circunstancias de la vida familiar y afectiva, como las propias de la vida profesional30, siempre dentro de los marcos de la concepción que analizamos.

El concepto objetivo

Se caracteriza por el intento de agrupar diversos hechos o circunstancias, a través de los cuales se busca desentrañar su verdadero significado. Entre los autores que adoptan este concepto, podemos citar, siguiendo a Novoa Monreal, a Loebenstein, para quien el derecho a la vida privada se manifiesta en el respeto al cuerpo y al alma del individuo, y conforme a ello debe asegurarse su protección frente a problemas tales como la indagación de la paternidad, las encuestas de opinión, los test de proyección psicológica, etc.; a R. Nerson, que distingue entre lo que normalmente entra en el ámbito de la vida privada y aquello que se encuentra fuera, que vendría a ser la actividad del hombre que se despliega en público, participando en la vida pública; a F. Bricola, para quien el derecho comprende la inviolabilidad del domicilio, el respeto a la tranquilidad privada, el derecho al secreto de la correspondencia y el derecho al carácter confidencial de la palabra; a Mantovani, que distingue entre el aspecto físico corporal (imagen, constitución y defectos físicos), el perfil psíquico (carácter y anomalías), el afectivo (sentimientos y afectos), situación material (condiciones económicas, nivel de vida) y las relaciones (amorosas, económicas, profesionales y familiares), y a Prosser, aunque este sigue más bien, como veremos, un sistema casuístico.

En España este criterio objetivo es sostenido, aunque en una esfera más filosófica que jurídica, por Sánchez Agesta para quien el derecho a la intimidad es “una esfera inderogable de libertad personal en que se desenvuelven la racionalidad y la vida privada de los individuos”31.

Pero en este ámbito es la doctrina alemana la que ha hecho el mayor aporte con la formulación de la teoría de las esferas, por la cual se distinguen varios ámbitos de secreto que dan lugar a correlativos niveles de protección."

EL CONCEPTO DE DERECHO A LA VIDA PRIVADA EN EL DERECHO ANGLOSAJON Y EUROPEO. por Christian Suárez Crothers, Profesor de Derecho Constitucional Universidad de Talca, Chile.




Lista de películas




En estas tres películas un hombre que se encuentra en una silla de ruedas con la pierna enyesada, en Disturbia tiene arresto domiciliario, cree haber presenciado un homicidio en un departamento frente al suyo, complejo de departamentos que estaba espiando con su cámara.

Rear Window (1954) - Director Alfred Hitchcock, protagonizada por James Stewart y Grace Kelly Rear Window (1998) - Remake - Protagonizada por Christopher Reeve y Daryl Hannah.
Disturbia (2007) - Remake modificado. Director D. J. Caruso, protagonizada por Shia LaBeouf.


The Conversation (1974) - Dirigida por Francis Ford Coppola, protagonizada por Gene Hackman, con John Cazale, Harrison Ford y Robert Duvall.

Narra la historia de un espía profesional (Gene Hackman) que trabaja tanto para clientes privados como públicos. Hasta el momento, no se ha planteado nunca que podía pasar con toda la información que sacaba de la gente, pero al organizar una escucha para un cliente que se desarrolla en una plaza y justo al inicio de la película, caerá en la tentación de escuchar qué dicen las dos personas que le ha tocado espiar. Pronto la situación le atormentará y querrá saber más convirtiéndose en el cazador cazado.



Unlawful Entry (1992)  - Kurt Russell, Ray Liotta and Madeleine Stowe

 Michael y Karen Carr forman una joven pareja de clase acomodada. Un día, llaman a la policía para denunciar un intento de robo en su lujosa residencia. El agente que les ayuda es Pete Davis, un hombre aparentemente afable que se introduce poco a poco en la vida de la feliz pareja. (FILMAFFINITY)


Sliver (1993) - Sharon Stone

Despues de divorciarse, la bella Carly Norris (Sharon Stone) se traslada a vivir a un lujoso edificio de la zona alta de Nueva York, donde se han producido varios accidentes mortales y rodeados de misterio. Entre los vecinos de Carly están Zeke (William Baldwin), un atractivo soltero, y Jack (Tom Berenger), autor de best-sellers sobre crímenes reales, que vive obsesionado con los incidentes acaecidos en el edificio. (FILMAFFINITY)


Gattaca (1997) - Protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law

DNA / ADN



The Truman Show (1998)

Gira en torno al programa de televisión de reality "The Truman Show". Su protagonista, Truman Burbank (Jim Carrey), ha estado frente a las cámaras aún antes de nacer, aunque no es consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día, y es transmitida en vivo a todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones.


Enemy of the State (1998)

Robert Clayton Dean, un brillante abogado de Washington DC, se encuentra en posesión de una cinta de vídeo que contiene imágenes del asesinato de un miembro del Congreso de los Estados Unidos, en el que aparecen involucrados agentes de la NSA. Perseguido por agentes de la organización mas poderosa e invisible de la contrainteligencia estadounidense, Robert tiene que dejar atrás su vida y huir de su hogar. El único hombre que puede ayudarle es un misterioso individuo, Brill, ex miembro de la NSA.



EDtv (1999) Protagonizada por  Matthew McConaughey, Jenna Elfman, Woody Harrelson

Un canal de televisión especializado en reality shows decide crear un programa en donde transmitan durante las 24 horas la vida de una persona ordinaria. Para esto eligen a Ed Pekurny, empleado de una tienda de video, y así nace "EDtv".


Minority Report (2002) - Dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise, Colin Farrell y Samantha Morton

En abril de 2054 el capitán John Anderton (Tom Cruise) es jefe de la fuerza de policía PreCrimen en Washington D.C. El grupo usa visiones del futuro que son vistas por los tres "Precognitivos", que son tres mutantes, dos hermanos gemelos varones y una mujer, con habilidades precognitivas. Gracias a ello han detenido muchos asesinatos en el estado por seis años, logrando tasas de criminalidad bajísimas.


One Hour Photo (2002) - Robin Williams

Seymour "Sy" Parrish (Robin Williams) es un técnico en un laboratorio fotográfico en una tienda de revelado en "SavMart" en los suburbios de Los Ángeles, donde vive su depresiva vida solo.  Entre sus clientes están la familia Yorkin, formada por William (Michael Vartan), Nina (Connie Nielsen) y su hijo Jake (Dylan Smith). Sy ha revelado sus fotos durante años y, con el tiempo, ha desarrollado una obsesión con la familia. Admira su felicidad y su opulencia, memoriza cada detalle acerca de ellos que puede aprender y finalmente comienza a acecharlos.


Code 46 (2003) - Protagonizada por Tim Robbins y Samantha Morton

El Estado determina la compatibilidad de las personas para procrear.



The Final Cut (2004) - Robin Williams

 La compañía Zoë Tech se está haciendo de oro gracias al implante Chip Zoë que graba la vida entera de una persona. Justo en el momento de su nacimiento se implanta el chip en el cerebro de los niños y así su vida queda grabada para siempre. Es prácticamente indetectable y además según la película los padres no deben decirle a sus hijos que tienen ese implante; por lo tanto una parte de la población tiene este chip sin saberlo.


Caché (2005) - Francesa. Dirigida por Michael Haneke, protagonizada por Juliette Binoche



A Scanner Darkly (2006) - Dirigida por Richard Linklater, protagonizada por Keanu Reeves, Robert Downey, Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder



Das Leben der Anderen - La vida de los otros (2006) - Película alemana. Monitoreos por la Stasi



Red Road (2006)


En estas dos películas nos encontramos con una máquina, computadora, con inteligencia casi humana, creada por el gobierno para espiarnos y protegernos, pero que con tanta información comienza a tener planes propios.

Eagle Eye (2008)

Un programa informático llamado ARIIA diseñado por el Pentágono en una secreta planta -36 para salvaguardar la seguridad civil de los Estados Unidos que interfiere todo aquel aparato electrónico con señal eléctrica se vuelve fuera de control y adquiere inteligencia propia para determinar que el sistema político americano en si es una amenaza para la nación


Echelon Conspiracy (2009)

Un misterioso móvil que manda mensajes anunciando posibles desastres o dónde ir para que a uno le sonría la fortuna, hace vislumbrar a un joven ingeniero americano la posibilidad de enriquecerse, pero, al mismo tiempo, se convierte en el blanco de una mortal conspiración internacional.


In the House (2014) - Kristin Scott Thomas

 Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)


The United States of Secrets (2014)
We Live In Public Ondi Timoner 2008
Panopticon Peter Vlemmix 2012
Cypherpunks Julian Assange 2012
Murdoch’s Scandal Lowell Bergman, Neil Docherty
Erasing David Ashley Jones, David Bond, Melinda McDougall 2009
The Program Laura Poitras 2012
The Virtual Revolution Aleks Krotoski 2010
Taking Liberties Since 1997 Chris Atkins
Suspect Nation Henry Porter 2006
Spying On The Home Front Featured, Hedrick Smith, Rick Young 2007
The World According to Google IJsbrand van Veelen 2006
The Future of Biometrics Laurent Guyot
Big Brother, Big Business David Faber 2006
For Your Eyes Only? Kathi Black 2007
Share this article :

+ comments + 1 comments

Anonymous
September 8, 2014 at 11:47 AM

Interesante lista. Faltan varios documentales.

Post a Comment

Actores - Directores - Otros

. Índice .100 Mejores Películas .Abogados .Aborto .Abuso de menores .Acoso Sexual .Argentina .Basada en hechos reales .Blanco y negro .Censura .Comedia Negra .Comedias .Conspiración .Coreanas .Derecho a la privacidad. Derecho a la Intimidad .Derechos de los indígenas .Diamantes de Sangre .Dictadura .Divorcio .Duda Razonable .Educación .Ensayos .Escuela de Derecho .Española .Estudiantes .Fiscales de Distrito .Fraude .Hechos Reales .Herencia .Homicidio .Inmigración .Interdicción .Interrogatorios .Japonesas .Juicio Militar .Juicio Penal .Juicios .Libertad de Expresión .Libertad de Prensa .Libertad Sindical .Liibertad de Enseñanza .Listas .Mala Praxis .Matrimonio .Medio ambiente .Musical .Nazis .Nociones básicas .Objeción de conciencia .Parodia .Parricidio .Pena de muerte .Política .Pornografía .Series de Televisión .Sobrenatural .Testamento .Testigos .Totalitarismo .Violación Aaron Eckhart Abuso doméstico Acción de clase Adam Sandler Advertencia Miranda Agatha Christie Al Pacino Alan Alda Alan Arkin Albert Finney Alec Baldwin Alfred Hitchcock Alfred Molina Ali Larter Amanda Peet Amber Tamblyn Amy Brenneman Andie MacDowell Andy Garcia Angela Bassett Angelina Jolie Ann Dowd Anna Paquin Anne Heche Annette Bening Anthony Hopkins Anthony Quinn Antonio Banderas Armand Assante Asamblea de Socios Ashley Judd Audiencia preliminar - Preliminary hearing Autoincriminación Barbra Streisand Beau Bridges Ben Affleck Ben Gazzara Ben Kingsley Benedict Cumberbatch Bill Murray Bill Pullman Billy Bob Thornton Billy Wilder Blythe Danner Brad Pitt Bradley Whitford Bruce Willis Burt Lancaster Campnell Scott Carly Pope Cary Elwes Cary Grant Catherine Keener Catherine Zeta-Jones Causa probable Cedric the Entertainer Charla Charlas Charles Manson Charles S. Dutton Charlize Theron Charlotte Rampling Cher Chris O'Donnell Christian Bale Christian Slater Claire Danes Claire Forlani Clark Gable Claude Rains Clea DuVall Clint Eastwood Colin Farrell Connie Nielsen Cosa juzgada Courtney B. Vance Courtney Love Craig T. Nelson Cuba Gooding Cynthia Nixon Cyril Cusack Dana Andrews Daniel Brühl Daniel Day-Lewis Danny DeVito Daños Punitivos Daryl Hannah David E. Kelley De Época Debido proceso Deborah Kara Unger Debra Winger Defensor Defensor Público Demencia Demi Moore Denise Richards Dennis Quaid Denzel Washington Deporte Derecho Miranda Derecho Penal Derek Jacobi Detenerse e identificarse Discriminación Divorcio Doctrina del fruto del árbol envenenado Documental Dominic Purcell Dominic West Don Johnson Donald Sutherland Drama Dreama Walker Duda razonable Duda razonable (Reasonable doubt) Dustin Hoffman Ed Harris Edward Arnold Edward Fox Edward Norton Elizabeth Berkley Elizabeth Taylor Ellen Page Elliott Gould Emily Watson Emma Thompson Escenas Esclavitud Estafa Evidencia circunstancial Evidencia exculpatoria Evidencias Extorción Extorsión Famke Janssen Farrah Fawcett Faye Dunaway Fiscales de Distrito Frances McDormand François Truffaut Franz Kafka Fritz Lang Gabriel Byrne Gary Oldman Gene Hackman Gene Kelly Geoffrey Rush Geoffrey Smith George C Scott George Clooney Gerard Butler Gérard Depardieu Ginger Rogers Glenn Close Golpear y anunciarse Gregory Peck Guy Pearce Hal Holbrook Harrison Ford Hechos reales Henry Fonda Hermanos Coen Hilary Swank Holly Hunter Homicidio Homocidio Homosexualidad Hugo Weaving Humphrey Bogart Identificación por testigos Igualdad ante la ley Inimputabilidad Intento de homicidio J. Alexander Tanford Jack Black Jack Nicholson Jack Warden James Franco James Gandolfini James Garner James Spader James Stewart James Woods Jamie Foxx Jane Kaczmarek Jason Patric Jeanne Tripplehorn Jeff Bridges Jeff Daniels Jennifer Carpenter Jennifer Finnigan Jennifer Tilly Jeremy Irons Jeremy Piven Jerry O'Connell Jesse Metcalfe Jessica Lange Jim Belushi Jim Carrey Jimmy Smits Joan Fontaine Joanne Whalley Jodie Foster Joe Mantegna Joe Pesci John Barrymore John C. Reilly John Cusack John F. Kennedy John Ford John Grisham John Hurt John Leguizamo John Lithgow John Mahoney John Travolta Johnnie Cochran Jon Avnet Jon Voight Jonny Lee Miller José Ferrer Joseph Gordon-Levitt Josh Lucas Jr. Jude Law Judy Garland Jueces Juicio por Jurado Juicios Julia Roberts Julian Assange Julianna Margulies Julianne Moore Julie Christie Juliette Lewis Jurados Kate Beckinsale Kate Winslet Katharine Hepburn Kathy Bates Keanu Reeves Kenneth Branagh Kevin Bacon Kevin Constner Kevin James Kevin Spacey Kiefer Sutherland Kirk Douglas Laura Linney Laurence Olivier Law and Order Lee Strasberg Lena Olin Leslie Bibb Liam Neeson Libertad de expresión Libertad de prensa Liev Schreiber Lionel Barrymore Lolita Davidovich Lou Diamond Phillips Lucy Liu Luke Wilson Machismo Madonna Mae West Mafia Maggie Gyllenhaal Malcolm McDowell Marcia Gay Harden Marisa Tomei Mark-Paul Gossellar Marlene Dietrich Martin Scorsese Martin Sheen Martina Gusmán Mary Elizabeth Mastrantonio Mary-Louise Parker Matt Damon Matt Dillon Matthew McConaughey Matthew Modine Maureen O'Sullivan Mediación Medio ambiente Meg Ryan Mejores según ABA Mel Gibson Mena Suvari Mercedes Ruehl Meryl Streep Michael Douglas Michael Richards Mickey Rourke Militares Minnie Driver Montgomery Clift Morgan Freeman Natalie Portman Natasha Henstridge Neve Campbell Nick Nolte Non bis in idem O.J. SImpson Obstrucción de la justicia Orson Welles Oskar Werner Parker Posey Paul Giamatti Paul Newman Perjurio Persona razonable Peter Boyle Peter Coyote Peter Lorre Peter Sellers Pierce Brosnan Pornografía Prisiones Procedimiento Penal Queen Latifah Rachel Weisz Racismo Raul Julia Ray Bradbury Raymond Burr Rebecca De Mornay Reese Witherspoon Regina Hall Regla de exclusión (Exclusionary rule) Religiosas Renée Zellweger Responsabilidad civil Ricardo Darín Richard Attenborough Richard Burton Richard Chamberlain Richard Dreyfuss Richard Gere Richard Jenkins Rita Hayworth Rob Reiner Robert Blake Robert De Niro Robert Downey Jr Robert Duvall Robert Mitchum Robert Redford Roberto Hernández Robo con Homicidio Ron Rifkin Rosalind Russell Rose Byrne Ryan Gosling Ryan Phillippe Sally Field Sam Neil Sam Rockwell Samuel L. Jackson Sandra Bullock Sean Austin Sean Bean Sean Penn Selma Blair Shirley MacLaine SIdney Lumet Sissy Spacek Sobrenatural Soledad Villamil Sospecha razonable Spencer Tracy Stanley Kubrick Stanley Tucci Star Chamber Stephen Rea Steven Soderbergh Steven Spielberg Susan Hayward Susan Sarandon Sydney Pollack Tate Donovan Taye Diggs Ted Danson Terrence Howard Tilda Swinton Tim Robbins Timothy Hutton Tom Cruise Tom Hanks Tom Wilkinson Tommy Lee Jones Toni Collette Tráfico de drogas Tres Chiflados Truman Capote Tyrone Power Van Johnson Vera Farmiga Vera Miles Vin Diesel Vincent D'Onofrio Ving Rhames Violación Violencia Intrafamiliar Virginia Madsen Walter Huston Walter Matthau Whoopi Goldberg Wilford Brimley William Dafoe William H. Macy William Hurt William Powell William Shatner William Wyler Woody Harrelson Zeljko Ivanek Željko Ivanek