Diamantes de sangre

Jennifer Connelly en Diamantes de Sangre


Diamantes de sangre (Diamantes de guerra) son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra, mediante el uso de esclavos o personas en régimen de semiesclavitud.

El desarrollo de prácticas como éstas son un ejemplo fáctico y conciso de la violación masiva de derechos humanos y de la existencia obvia de la esclavitud y el poder de las empresas transnacionales, el tráfico, las aduanas y las grandes marcas de moda. La ONU se ha pronunciado repetidas veces sobre este tema, pero las soluciones, aunque han sido significativas, todavía no llegan al centro del tema, que es la problemática política, cultural y legal del África y de las naciones pobres envueltas en este tema.




Películas y documentales

Estos diamantes son parte de la trama principal en la película Die Another Day (2002) de James Bond

En 2006 se estrenó la película Diamante de sangre, en la cual se hace un relato desde un país envuelto en una guerra intestina sobre los métodos y formas en las que los grandes conglomerados explotadores de diamantes los adquieren en el mercado ilegal y cómo manipulan el mercado legal y sus precios.

El director danés Mads Brügger en su documental titulado Ambassadøren (2011, El Embajador) trata el tema en relación a los privilegios diplomáticos, para internarlos al país y ganar dinero.

El canal History Channel difundió un documental llamado Diamantes de sangre, sobre el negocio de los Diamantes de Conflicto y cómo se ha logrado reducir y erradicar esto en los países de América, así como su afectación a las naciones víctimas de estas cruentas guerras que ocasionaron irremediables pérdidas humanas y el atraso más aberrante desde su independencia en varias naciones africanas.

Subscribe to get more videos :