Adam's Rib (1949)


Adam's Rib (La costilla de Adán) es una película estadounidense de 1949 escrita por Ruth Gordon y Garson Kanin y dirigida por George Cukor. Protagonizada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn también actúa Judy Holliday en su primera interpretación importante en una película. La música fue compuesta por Miklós Rózsa, parte de la canción "Farewell, Amanda", fue escrita por Cole Porter.

La película fue bien recibida por la crítica y el público y es considerada un clásico de las comedias románticas. La American Film Institute la puso en el número 22 de las 100 mejores películas graciosas de la historia en el 2000, y en el 2008 quedó en el número 7 de las 10 mejores comedias románticas de la historia en la lista AFI.

El éxito de la película dio lugar a una serie de televisión homónima  en 1973, aunque no tuvo el mismo éxito.

Elegida entre las 100 películas de jucios/abogados más importantes para estudiantes de derecho, abogados e interesados por el profesor de la Universidad de Indiana Alexander Tanford

Trama

Amanda Bonner (Katharine Hepburn) tiene que defender el caso de una mujer (Judy Holliday), que es acusada del intento de asesinato de su infiel marido (Tom Ewell). Pero Amanda no sabe que su marido Adam (Spencer Tracy), ha sido designado fiscal para el juicio. Lo cual convierte para Amanda el intento de asesinato en una causa feminista y un duelo de gran resonancia pública.

Es una comedia ágil y entretenida que aparenta ser un alegato feminista pero que cae en bastantes tópicos y estereotipos machistas, por ejemplo la necesidad de demostrar la fortaleza física de la mujer, una de las pruebas del juicio, para merecer la igualdad; o la ridiculización del hombre, el fiscal protagonista, como consecuencia de los avances de la mujer, la abogada defensora. Aun así tiene algún valor positivo como poner de relieve la doble moral patriarcal y el trato privilegiado que en la práctica se concedía en los tribunales de muchos países al marido que "defiende su honor" asesinando a su esposa infiel.

Elenco

# Spencer Tracy - Adam Bonner
# Katharine Hepburn - Amanda Bonner
# Judy Holliday - Doris Attinger
# Tom Ewell - Warren Francis Attinger
# David Wayne - Kip Lurie
# Jean Hagen - Beryl Caighn
# Hope Emerson - Olympia La Pere
# Eve March - Grace
# Clarence Kolb - Juez Reiser
# Polly Moran - Mrs. McGrath
# Will Wright - Juez Marcasson
# Madge Blake - Mrs. Bonner, Adam's Mother
# Marvin Kaplan - court stenographer

Premios

* Nominada al Oscar al mejor guión original: Ruth Gordon y Garson Kanin. También fueron nominados al Premio WGA del Gremio de Escritores de América como Mejor comedia
* Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto: Judy Holliday


Datos de Wikipedia

Subscribe to get more videos :