Doce hombres en pugna - 12 Angry Men (1957)


12 Angry Men (Doce hombres sin piedad o Doce hombres en pugna) es una obra teatral escrita por Reginald Rose. En 1957 se realizó su versión cinematográfica.

La película fue dirigida por Sidney Lumet, obteniendo cuatro nominaciones a los premios Óscar de la Academia. La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si el chico es culpable o inocente del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que el chico es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable pero el miembro número 8 tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del chico. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y de que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.

En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y de roles que va desempeñando cada miembro del jurado durante las discusiones haciéndonos ver así características de sus personalidades y cómo influyen sus vidas a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.

Esta película es una de las 10 mejores películas de abogados y juicios de la American Film Institute (AFI) - Vea la lista completa

Elegida entre las mejores películas de abogados y juicios por la American Bar Association.

Sinopsis
 



Trama

La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre.

Las pruebas apuntan a que es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro número 8 (Henry Fonda) tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.

En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.





Elenco 

Martin Balsam ... Jurado #1
Presidente del jurado. Asistente de entrenador de fútbol americano escolar.

John Fiedler ... Jurado #2
Un tímido y no pretencioso trabajador de banco.

Lee J. Cobb ... Jurado #3
El antagonista, un empresario y turbado padre, irrespetuoso, de fuertes opiniones, obstinado y temperamental.

E.G. Marshall ... Jurado #4
Un racional, de pensamiento fijo, seguro de sí mismo y analítico  corredor de bolsa quien está preocupado sólo de los hechos y evita cualquier conversación no concerniente al caso.

Jack Klugman ... Jurado #5
Un hombre que creció en un violento barrio pobre, fan de los Baltimore Orioles fan. Paramédico.

Edward Binns ... Jurado #6
Pintor de casas, rudo pero respetuoso y con principios.

Jack Warden ... Jurado #7
Un vendedor, fanático de los deportes, superficial e indiferente a las deliberaciones.

Henry Fonda ... Jurado #8
Un arquitecto, quien plantea las dudas, el protagonista.

Joseph Sweeney ... Jurado #9
Un sabio y observante predicador mayor. El co-protagonista.

Ed Begley ... Jurado #10

Dueño de un taller mecánico, prepotente  y vociferante racista.

George Voskovec ... Jurado #11
Un relojero europeo nacionalizado estadounidense. Muy respetuoso, hace importantes contribuciones.

Robert Webber ... Jurado #12
Un ocurrente y gracioso, pero indeciso, publicista.

Actores que no aparecen acreditados.

Rudy Bond - Juez
James Kelly - Guardia
Billy Nelson - Funcionario del tribunal
John Savoca - El acusado


Recepción de la crítica



Legado

La película es vista como un clásico, altamente aclamada tanto en la crítica como por la opinión popular. El crítico Roger Ebert la incluyó en su lista de las "Grandes Películas". Aparece en el puesto número 8 de la lista de las 250 mejores películas del sitio IMDb. La película mantiene un 100% de aprobación crítica de acuerdo al sitio Rotten Tomatoes. En 2011 fue la segunda película más vista en los colegios del Reino Unido. En la lista de las 54 Mejores Películas de Derecho de todos los tiempos obtvo 11 votos de un máximo de 15.

Listas del Instituto Estadounidense de Cine (American Film Institute):

AFI's 100 Years...100 Movies – Nominada
AFI's 100 Years...100 Thrills – No. 88
AFI's 100 Years...100 Heroes & Villains: Jurado No. 8 – No. 28 Hero
AFI's 100 Years...100 Cheers – No. 42
AFI's 100 Years...100 Movies (10th Anniversary Edition) – No. 87
AFI's 10 Top 10 – No. 2 Courtroom Drama

Influencia cultural

Hablando, en 2010, tras la proyección de la película en el Festival de Cine de la Escuela de Derecho de la Universidad Fordham, La Jueza Asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos Sonia Sotomayor dijo al haber visto 12 Angry Men en la Universidad influenció su decisión de seguir la carrera de derecho. Fue particularmente inspirada por el monólogo del Jurado 11, el inmigrante, sobre su reverencia al sistema judicial estadounidense. Pero también dijo que como jueza de distrito instruía al jurado a que no siguiera el ejemplo de la película, debido a que la mayoría de esos jurados basaban sus conclusiones en especulaciones, no en hechos. Sotomayor destacó que el hecho de que el Jurado 8 introduciera un cuchillo similar al del procedimiento, que se hiciera una investigación externa al caso y que finalmente el jurado como un todo hiciera grandes y abiertas presunciones más allá de toda duda razonable (como las inferencias en relación a la "Vieja Mujer" con anteojos) jamás sería permitido en una situación con jurado real, y serían causales para declarar el juicio nulo.

También ha tenido un impacto fuera de Estados Unidos. Un homenaje de 1991 por Kōki Mitani, titulado 12 Nin no Yasashii Nihonjin: 12 Caballeros Japoneses, pone a un Japón con un sistema de jurados, mostrando a un grupo de japoneses "normales" discutiendo sobre su responsabilidad de cara a las normas culturales de su país.

También el director ruso Nikita Mikhalkov hizo una adaptación de la película en 2007 titulada 12.

Comentario del director



Vea: Lista de nociones básicas de derecho. Para aprovechar mejor las películas

Info de Wikipedia

Subscribe to get more videos :