Víctima o Los Vulnerables (1961)



Víctima (también: Los Vulnerables) es una película británica de agosto de 1961, dirigida por Basil Dearden y protagonizada por Dirk Bogarde y Sylvia Syms. Destaca en la historia del cine por ser la primera en idioma inglés en utilizar la palabra "homosexual." Su estreno en Inglaterra fue controversial para el Directorio de Censuradores de Cine Británico (British Board of Film Classification). En Estados Unidos la Motion Picture Production Code rechazó darle un sello de aprobación.

La película se basa en la ley que condenaba las conductas homosexuales en Inglaterra y Gales, ley que permitía que aquellas personas canallas pudieran extorsionar a homosexuales, por ejemplo con fotografías íntimas, cobrándoles para no entregarlas a la policía. Era prácticamente una ley de extorsión en contra de los homosexuales quienes terminarían en la cárcel, literalmente en la cárcel, si se sabía su condición de tal.

Victim se convirtió en una película muy significativa sociológicamente, muchos creen que influyó en la aceptación de la homosexualidad en el Reino Unido, liberalizando las actitudes e influyendo posteriormente en la ley británica.

Farr junto a su mujer.


Trama

La película se inicia con el joven Boy Barret que intenta desesperadamente ubicar a Melvin Farr, un exitoso abogado, sin lograrlo. No sabemos cómo se conocen, ni por qué ni nada, pero poco a poco se nos revela que estas dos personas, muy distintas en clases sociales, educación, etc., habrían mantenido una relación de amistad, o más, y que la ley de la época prohibía conductas homosexuales, y Boy Barret había estado pagando para que una reveladora fotografía no dañara la carrera de Farr, a pesar de que este se habría alejado tajantemente de él.

La sombría historia de Victim trata de un exitoso abogado, Melvin Farr (Bogarde), que tiene una próspera carrera en Londres y muchas posibilidades de convertirse en juez. Sobrio, inteligente, casado hace años con Laura (Sylvia Syms), después sabremos que Laura sabe más de lo que deja ver, pero menos en estos momentos de la historia reciente de su marido.

Farr se siente desesperadamente atraído por "Boy" Barrett (Peter McEnery), un joven con el que mantiene una relación afectiva pero no sexual. Farr se resiste a un contacto con él y no mucho después Barret termina ahorcándose en una celda de la policía.

Farr comienza a investigar las razones de la muerte de su amigo y conocerá a un reducido pero amplio grupo de homosexuales que están en las mismas condiciones de Barret. Poco después recibe una llamada del mismo extorsionador que había chantajeado a Barret, provocando su suicidio y le cuenta que tiene unas fotos comprometidas de ellos en un coche. Su matrimonio y su carrera se ven en serio peligro, pero Farr acepta ayudar a la policía a obtener pruebas y testificar contra el extorsionador, que no es la primera vez que chantajea a gays, aunque con ello los periódicos seguramente destruirán su carrera y su reputación.

El final de la película resalta la búsqueda de Farr por el bien común, ya que la fotografía, que nosotros nunca vimos sino hasta el final, en realidad no son tan comprometedoras como uno pensaba, pero Farr estaba dispuesto a encontrar justicia para Barret y para todos los homosexuales que fueron y seguían siendo extorsionados por gente sin escrúpulos.


Elenco

Dirk Bogarde como Melville Farr.
Sylvia Syms como Laura su mujer.
Dennis Price como Calloway.
Nigel Stock como Phip.
Peter McEnery como Barrett.
Donald Churchill como Eddy.
Anthony Nicholls como Lord Fullbrook.
Hilton Edwards como P.H.
Norman Bird como Harold Doe.
Alan Howard como Frank.

El uso de la palabra "queer"

El término "queer" es utilizado en la película de dos formas diferenes. En una escena aparece escrito en el portón del protagonista, "FARR IS QUEER", es decir, Farr es homosexual, y también se usa la expresión "Queer Street" (que significa inopia).

En la película Bringing up Baby (1938) de Howard Hawks con Cary Grant y Katherine Hepburn se utiliza, según algunos, la palabra gay en un contexto de homosexual por primera vez. Una divertida comedia.

Contexto y producción

Hasta 1967 las relaciones homosexuales estaban prohibidas por ley en el Reino Unido, aunque fuera entre adultos que consentían. Había persecuciones y los periódicos dominicales daban publicidad a las resoluciones judiciales condenatorias. Aproximadamente a partir de 1960, la policía redujo la presión todo lo que permitía la ley. Había un sentimiento general de que la legislación violaba la libertad individual. Pero la contención policial no podía frenar la amenaza del chantaje. Los homosexuales sufrían frecuentemente amenazas de ser denunciados.

Cuando el productor Michael Relph y el director Basil Dearden se pusieron en contacto con Bogarde, le advirtieron de que muchos habían rechazado ya el guion, alegando que su contenido era desagradable o peligroso para sus carreras. Dirk Bogarde en 1960 tenía 39 años, y empezaba a ser el actor más popular del cine británico, como había probado interpretando héroes de guerra (The Sea Shall Not Have Them; Ill Met by Moonlight); él fue el principal motivo del enorme éxito la serie Doctor in the House; y destacaba en papeles románticos como en la película Historia de dos ciudades. Bogarde intentaba una carrera más importante en Hollywood, interpretando a Liszt en Song Without End. Se sospechaba que Bogarde era homosexual, vivía en la misma casa que su manager, Anthony Forwood, lo que le obligaba a aparecer en público de vez en cuando con atractivas jovencitas. Parece ser que Bogarde no dudó en aceptar el papel de Farr. Tampoco a Sylvia Syms le tembló la mano al aceptar el papel de su mujer, a pesar de que muchas actrices también lo habían rechazado. Bogarde le dio una interpretación conmovedora, pero nunca admitió ni insinuó tener algo en común con Farr. En algunos momentos parece que hay reminiscencias del mismo Bogarde en Farr, cuando no renuncia a sus inclinaciones pero tampoco quiere darse a ellas. Por otra parte, Victim sirvió para separar a la estrella de sus anteriores papeles, para actores jóvenes, y preparar su camino hacia The Servant, Darling, Modesty Blaise, Accident, Justine, The Damned, Muerte en Venecia y The Night Porter.

Subscribe to get more videos :

1 comments:

Write comments
jose
AUTHOR
November 15, 2017 at 1:09 AM delete

Introducción a VÍCTIMA – Filmoteca de Sant Joan d’Alacant :
https://www.youtube.com/watch?v=YnlGO8D-azY

Reply
avatar