Law & Order (serie 1990 a 2010)


Law & Order es una serie de televisión dramática sobre procedimiento policial y legal, creada por Dick Wolf, y luego se transformaría en una franquicia, con varias series similares. Fue transmitida por el canal NBC y sus canales de cable asociados. Law and Order fue estrenada el 13 de septiembre de 1990, y completó 20 temporadas finalizando el 24 de mayo de 2010. Al momento de su cancelación, Law & Order es la serie dramática de mayor duración en la televisión estadounidense estelar, y empató con la serie Gunsmoke; ambas series son las más largas de la hisoria en EE.UU. con guiones actuales y personajes, después de The Simpsons.

Situada y filmada en la Ciudad de Nueva York, la serie tiene un enfoque de dos partes: la primera media hora, la investigación de un crimen y la captura del sospechoso por las detectives de la ciudad de Nueva York, y la segunda parte es el procedimiento criminal en contra del imputado por la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan. Las tramas de los episodios suelen estar basadas parcialmente en casos criminales reales que han aparecido en los periódicos recientemente.

El programa ha sido destacado por su elenco a través de los años. En su primera temporada fue protagonizada por George Dzundza como el Sargento Detective Max Greevey, Chris Noth como Mike Logan, Dann Florek como Capitán Donald Cragen, Michael Moriarty como Asistente Ejecutivo del Fiscal de Distrito Ben Stone, Richard Brooks como Asistente del Fiscal de Distrito Paul Robinette y Steven Hill como el Fiscal de Distrito Adam Schiff. Luego de varios cambios en el elenco la última temporada fue protagonizada por Jeremy Sisto como Detective Cyrus Lupo, Anthony Anderson como el Detective Kevin Bernard, S. Epatha Merkerson como la teniente Anita Van Buren, Linus Roache como Asistente Ejecutivo del Fiscal de Distrito Michael Cutter, Alana de la Garza como la Asistente del Fiscal de Distrito Connie Rubirosa y Sam Waterston como el Fiscal de Distrito Jack McCoy.

El éxito de la serie llevó a la creación adicional de otras series dentro de la franquicia Law & Order, una película para la televisión, y varios video juegos, y adaptaciones internacionales de la serie. Ha ganado y sido nominada para numerosos premios a través de los años, incluyendo varios premios Emmy. El 14 de mayo de 200, NBC anunció que cancelaba la serie Law and Order y que emitiría el último episodio de la serie el 24 de mayo de 2010.

Inmediatamente tras la cancelación del programa, su creador, Wolf dijo que intentaría encontrar un nuevo hogar para su serie, y que también intentaría como último recurso terminar el programa con una película para la televisión especial de dos horas que se transmitiría por NBC. Sin embargo, en julio de 2010, indicó que tales intentos fracasaron y dijo que ahora la serie pasaría a "los libros de historia".

Narración inicial

"En el sistema criminal de justicia, las personas son representadas por dos grupos separados pero igualmente importantes: la policía que investiga el crimen y los fiscales de distrito que llevan el proceso en tribunales en contra de los criminales. Estas son sus historias." por Steven Zirnkilton[

Historia y desarrollo

En 1988, Dick Wolf desarrolló el concepto para una serie de televisión en la que se mostraría una visión relativamente optimista del sistema de justicia criminal estadounidense. Al principio pensó en llamarla Night and Day pero luego se encontró con el título Law and Orden. En la primera mitad del episodio, el programa seguiría a dos detectives (uno mayor y el otro menor en rango, senior and junior detective) y su oficial jefe mientras investigan un crimen violento. la segunda mitad del episodio se centraría en la Oficina del Fiscal de Distrito y las cortes, mientras dos fiscales con ayuda del mismo Fiscal de Distrito, intentarían lograr la condena del imputado. A través de esto, Law and Order sería capaz de investigar importantes temas del día a día enfocándose en titulares de periódicos de la vida real.

Wolf llevó la idea al entonces presidente de Universal Television Kerry McCluggage, quien le hizo ver la similitud que tenía la idea con la serie de 1963 titulada Arrest and Trial que duró solo una temporada. Ambos vieron el piloto de esa serie, en que un oficial de policía, interpretado por Ben Gazzara, arresta a un hombre por robo a mano armada en la primera mitad del episodio, y el abogado defensor, interpretado por Chuck Connors logra un veredicto de no culpable como si se hubieran equivocado de criminal. Wolf descrubrió que esta era la fórmula de la serie cada semana, y decidió que, aunque los detectives algunas veces serían falibles como el personaje de Gazzara, quería un acercamiento real al género que pasaría de procedimiento policial a procedimiento judicial con un mayor grado de realismo. Además, los fiscales serían los héroes en lugar de los defensores, un cambio en la formula de los dramas legales.

Inicialmente, el programa fue pedido por Fox para hacer trece episodios sin que se realizara un piloto sobre el concepto primero. La decidión fue revertida por el entonces jefe de la cadena Barry Diller, a quien le fascinó la idea pero no consideraba que fuera un programa adecuado para la cadena Fox. Tras esto Wolf fue a la cadena CBS, quienes pidieron un piloto, "Everybody's Favorite Bagman", escrito por Wolf, el que se centraba alrededor de los oficiales corruptos de la ciudad y sus relaciones con la mafia. A la cadena le gustó el piloto pero no lo ordeno porque no había ninguna estrella, actor importante. En el verano de 1989 los ejecutivos jefes de NBC Brandon Tartikoff y Warren Littlefield, vieron el piloto y les gustó, pero consideraban que la intensidad de la serie no se podría repetir siendo emitida cada semana. Sin embargo, los ejecutivos tenía la fe suficiente de que la serie era innovadora y que podría atraer a una gran variedad de personas, por lo que NBC pidió una temporada completa para 1990.

Formato

Por la mayor cantidad de tiempo que Law and Order fue emitido, el inicio en frío o las primeras tomas usualmente consisten en pedazos de vida de Nueva York (paseando a un perro en Manhattan, trotando en Central Park, etc.). Esto pareciera no tener relación con la historia principal hasta que el persona o personajes que aparecen en esa toma luego descubrimos que son descubiertos, testigos o victimas de un crimen (usualmente homicidio). Sin embargo no siempre ocurre así en las primeras temporadas y en las últimas. En las primeras dos temporadas dos policías estarían conversando sobre sus vidas sociales o sobre trabajo y se encontrarían con una escena de un crimen o en el crimen mismo. En las últimas tres temporadas la escena comenzaba mostrando las últimas horas de la víctima de homicidio (similar a la serie Criminal Intent), antes de que las escenas se cortaran y comenzaran con la policía investigando un cuerpo muerto.

La policía es representada en la serie por el ficticio 27 Precinto de Manhattan y dos detectives, uno mayor y otro joven (senior partner and a junior partner), quienes informan directamente a su jefe, un capitán o teniente de policía. Los detectives investigan el crimen, recolectan la evidencia, entrevistan a los testigos, y regularmente se reportan a su capitán o teniente. La evidencia los lleva al arresto de uno o más sospechosos. Etonces el asunto lleva a manos de los fiscales de la oficia del fiscal de distrito de Manhattan: Asistente Ejecutivo del Fiscal de Distrito y un fiscal asistente, quienes se reportan, informan, al Fiscal de Distrito de Nueva York. Discuten arreglos, preparan a los testigos y la evidencia y conducen el juicio de la gente en contra del sospechoso. Ambos, los detectives y los fiscales trabajan juntos, además de la oficina del Examinador Mécido, el laboratorio de criminalística, psicólogos y psiquiatras, que trabajan para el departamento de policía o la fiscalía, dependiendo de quien es necesario que testifique.

Durante el examen preliminar de la escena del crimen, los detectives harán sus primeras observaciones y de ellas tendrán teorías seguidas por uno o más comentarios ingeniosos, inteligentes, irónicos, antes de que comience la secuencia de apertura de la serie. Usualmente los detectives tiene pocas o ninguna pista, incluso pueden no conocer la identidad de la víctima, y por lo general investigan caminos sin salidas antes de encontrar al posible sospechoso. Cerca de la mitad del episodio, la policía comienza a trabajar con los fiscales para hacer el arresto, aunque algunas veces los fiscales pueden aparecer antes para hacer algún acuerdo con el criminal, como rebajar la sentencia si les dan informaciones o para decidir si las evidencias juntadas por los detectives son suficientes para entregarles una orden de cateo o arresto para arrestar al sospechoso y una escena al respecto le seguirá. La policía puede reaparecer para testificar en el tribunal o para arrestar a otro sospechoso, pero la mayoría de las investigaciones que se realizan en el segundo segmento del episodio son por parte de los fiscales, quienes siempre consultan con el Fiscal de Distrito para que les de recomendaciones para el caso. En la vida real, la oficina del fiscal hará cualquier investigación en orden a mejorar el caso para la fiscalía, mientras que el fiscal asignado estaría ocupado revisando evidencias, documentos y preparando a los testigos. Si el caso, las evidencias, son muy débiles, entonces la policía volvería a investigar.

Al contrario que muchos programas legales (e.j. Perry Mason), los procedimientos de la corte son mostrados desde el punto de vista de la fiscalía, con esta intentando probar la culpabilidad del defendido, a diferencia de su inocencia. La segunda mitad suele comenzar con el acusado y las preparaciones para el juicio, incluyendo las investigaciones legales y las negociaciones de acuerdos para no llegar a juicio por jurado u otro. Algunos episodios incluyen procedimientos legales más allá de los testimonios de los testigos, incluyendo condenas antes del gran jurado; audiencias especiales, usualmente sobre admisibilidad de pruebas, evidencias; la selección del jurado; and allocutions, usually as a result of plea bargains. Many episodes employ motions to suppress evidence as a plot device, and most of these end with evidence or statements being suppressed, often on a technicality. This usually begins with the service of the motion to the A.D.A's, follows with argument and case citations of precedent before a judge in some setting, and concludes with visual reaction of the winning or losing attorney. Sometimes the case might go before an appellate court.

En muchos episodios, la primera investigación del crimen no es la que llega a la corte (una persona relacionada con el fallecido asesina al asesino, alguien más resulta estar envuelto, evidencia de otro crimen es descubierto, etc.). Por esto este otro incidente se convierte en el foco de la investigación.

Not all installments of the show followed the strict formula. Some episodes maximized the investigation of the crime by the police, whilst some others put more emphasis on the prosecution of the crime in court. The 1991 episode "The Violence of Summer" turned the format of the show around as the prosecution presented its case first followed by the police investigation of the crime. The 1996 episode "Aftershock", which closed the sixth season, abandoned the two-part structure in order to follow the lead characters' reactions to having witnessed an execution, culminating in the accidental death of A.D.A Claire Kincaid. The series's final episode, aired on May 24, 2010, and entitled "Rubber Room", was focused almost entirely on the investigation side, with a subplot involving Anita Van Buren undergoing tests for cancer.

Info de Wikipedia

Subscribe to get more videos :