To Kill a Mockingbird (1962)



To Kill a Mockingbird es una película estadounidense de 1962, del género drama, dirigida por Robert Mulligan, producida por Alan J. Pakula, con Gregory Peck en el rol principal. Basada en la novela homónima de Harper Lee, Matar un ruiseñor, merecedora dos años antes del Premio Pulitzer. Ganadora de tres Premios Óscar y tres premios Globos de oro. Fue el debut cinematográfico del actor Robert Duvall.

Esta película es una de las 10 mejores películas de abogados y juicios de la American Film Institute (AFI) - Vea la lista completa

Elegida entre las mejores películas de abogados y juicios por la American Bar Association.

Elegida entre las 100 películas de jucios/abogados más importantes para estudiantes de derecho, abogados e interesados por el profesor de la Universidad de Indiana Alexander Tanford





Trama

Atticus Finch (Gregory Peck) es un honesto abogado viudo de una pequeña ciudad del estado de Alabama en la década de 1930. Tiene dos hijos pequeños. Fiel a sus principios, decide defender a un hombre afroamericano acusado de violar a una mujer blanca. Atticus está convencido de la inocencia de su cliente, pero se verá atrapado en una espiral de xenofobia y racismo. Los hijos por su parte, que han aprendido de su padre a no juzgar a nadie por su apariencia, conocen a un personaje marginado en la ciudad, Boo Radley (Robert Duvall).




 La historia, narrada desde el punto de vista de una mujer adulta que rememora su infancia y la de su hermano mayor en el profundo sur estadounidense, abarca un periodo temporal de tres años, durante los cuales las vidas de esos dos personajes infantiles experimentan profundos cambios. En el transcurso de la acción, su plácida existencia de niños inocentes y despreocupados que, acompañados por un inseparable amigo veraniego, pasan los días jugando a espiar a un extraño vecino al que consideran una suerte de "hombre del saco" de su ciudad, se irá transformando ante las circunstancias. A través de su padre, abogado, y de la labor que éste ejerce en la ciudad, los niños descubrirán los conflictos raciales tan vigentes en aquella época, y su condición de testigos directos del odio racial cotidiano les hará madurar dolorosamente.





Elenco

* Gregory Peck - Atticus Finch
* Mary Badham - Jean Louise "Scout" Finch
* Phillip Alford - Jeremy Atticus "Jem" Finch
* Robert Duvall - Arthur "Boo" Radley
* John Megna - Charles Baker "Dill" Harris
* Alice Ghostley - Stephanie Crawford
* Brock Peters - Tom Robinson
* Frank Overton - Sheriff Heck Tate
* Rosemary Murphy - Miss Maudie Atkinson
* Ruth White - Mrs. Henry Lafayette Dubose
* Estelle Evans - Calpurnia "Cal"
* Richard Hale - Nathan Radley
* James Anderson - Robert E. Lee "Bob" Ewell
* Collin Wilcox - Mayella Violet Ewell
* William Windom - Mr. Gilmer
* Paul Fix - Judge Taylor
* David Crawford - David Robinson
* Dan White - Mob Leade
* Crahan Denton - Walter Cunningham, Sr.
* Steve Condit - Walter Cunningham, Jr.
* Kim Hamilton - Helen Robinson
* Kim Stanley - Jean Louise Finch como adulto

Harrison Ford ha dicho que es su película favorita



Reconocimientos

Mary Badham, fue, en su momento, con diez años de edad, la actriz más joven candidata a un Premio Oscar; finalmente, lo ganó otra actriz menor de edad: Patty Duke, de quince años, por El milagro de Ana Sullivan.

En 2003, el American Film Institute (AFI) incluyó al personaje de Atticus Finch en el puesto número 1 en una lista de los cien mejores héroes y villanos (cincuenta héroes y otros tantos villanos) del cine estadounidense de los últimos cien años.37 El AFI, además, incluyó en 2007 la película Matar a un ruiseñor en el puesto número 25 en una lista de las cien mejores películas estadounidenses del último siglo.

En numerosas ocasiones, el actor Gregory Peck ha manifestado que de los más de cincuenta papeles que interpretó en su dilatada carrera de más de medio siglo (entre ellos algunos tan emblemáticos como el Penny Baxter de El despertar, Joe Bradley en Vacaciones en Roma, el mítico capitán Ahab de Moby Dick o el Sam Bowden de El cabo del terror, por citar sólo algunos ejemplos), la de Atticus Finch siempre fue la interpretación de la que más orgulloso se sintió. "No pasa un solo día en que no piense en lo afortunado que fui por participar en aquella película", aseguraba el actor en una entrevista concedida en diciembre de 1997 al diario The Birmingham News, de Alabama. "Hace poco me senté en una cena", recordaba Peck, "junto a una mujer que la vio [la película] cuando tenía catorce años, y ella decía que había cambiado su vida. Escucho ese tipo de cosas constantemente".

Cuando Gregory Peck murió, en junio de 2003, el actor Brock Peters, que en la versión cinematográfica de Matar un ruiseñor interpretó a Tom Robinson, el negro acusado de violación, elogió al gran actor fallecido citando unas palabras de Harper Lee, la autora de la novela que dio origen al filme: "Atticus Finch le dio la oportunidad de interpretarse a sí mismo". Y concluyó su elogio con unas emotivas palabras de despedida: "A mi amigo Gregory Peck, a mi amigo Atticus Finch. Vaya con Dios".




Gregoy Peck en el set de Matar a un Ruiseñor
Leyendo Matar a un Ruiseñor


Datos de Wikipedia